Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el activo?

¿Qué es el activo?

Son todos los bienes y derechos pertenecientes a la propia empresa que permiten el desarrollo de la actividad del negocio.

El activo está financiado por el patrimonio neto, que son los recursos propios de la empresa, y el pasivo como recursos ajenos.

Formarán parte de nuestro activo desde bienes materiales, como el local donde trabajamos, hasta bienes intangibles como una patente, derechos o marcas.

¿Qué tipo de activos nos podemos encontrar?

  • Activo circulante o corriente, pertenecen a la empresa por un periodo inferior a un año. Por ejemplo existencias de inventario que se vayan a usar próximamente o un inmueble que vamos a vender en menos de 12 meses. También pertenecen a este grupo de activos el dinero líquido, en metálico o en cuenta bancaria, y los derechos de cobro que tengamos con nuestros clientes
  • Activo no corriente o inmovilizado, tienen una duración mayor al año dentro de la empresa como por ejemplo una patente.

 

¿Cómo debemos gestionar nuestro activo?

Podríamos distinguir dos grandes decisiones correspondientes a la correcta administración de nuestro activo.

Activo Finutive

Escoger Activos:

La primera, saber qué inversión es la más óptima a realizar. Un asesor nos ayudará a decidir entre qué proyectos y activos invertir, cual es el más rentable para nuestro modelo de negocio. Nos ayudará a ser capaces.

 

Financiar Activos:

La segunda decisión de gran relevancia para la salud financiera de nuestro negocio es cómo financiar el proyecto o activo a adquirir. Cuando nos planteemos adquirir un nuevo activo debemos preguntarnos de qué modo queremos obtener financiación ya que esto tendrá un impacto directo en nuestra salud financiera.

Un gestor contable analizaría por nosotros las consecuencias financieras y contables que esto implicaría. Debemos analizar las consecuencias en nuestro fondo de maniobra, si podremos responder a los pagos a corto plazo es una de las grandes preguntas a responder. Es de gran recomendación financiar los activos no corrientes con pasivo a largo plazo, para evitar una disminución del fondo de maniobra.

La correcta gestión del activo nos dará valor como negocio además de aumentar el atractivo de posibles inversores hacia nuestra empresa. Debemos mantener nuestras cuentas actualizadas, siempre que sean transparentes serán de gran relevancia para la toma de decisiones internas.

Puede que la contabilidad se escape de tu especialidad pero sigue siendo de las áreas más relevantes a desempeñar como empresario, pero puedes contar con el asesor contable de Finutive y así terminar por dedicar todo ese tiempo al desarrollo de tu negocio.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.