Chat with us, powered by LiveChat Modelos 036 y 037: Darse de alta en Hacienda - FINUTIVE

Modelos 036 y 037: Darse de alta en Hacienda

El Modelo 036 es aquel con el cual es aquel mediante el cual los autónomos y las pymes pueden darse de alta en Hacienda. Mediante su entrega, pasas a formar parte del Censo de Empresarios, lo cual es necesario antes de comenzar a desarrollar tu actividad económica.

Modelos 036 y 037 - Finutive

En el Diccionario Finutive ya hemos visto otros modelos como el Modelo 111, 115, 390, 190, etc. Hoy le echamos un vistazo a uno nuevo con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir en relación a estos documentos.

 

¿Qué es exactamente el Modelo 037?

El Modelo 037 es aquel que se utiliza para darse de alta en Hacienda y poder desarrollar tu actividad económica. Este modelo es una simplificación del Modelo 036, y se puede utilizar en determinadas ocasiones.

 

¿Cuando podemos utilizar la versión simplificada?

En primer lugar hay que mencionar que no todo el mundo puede utilizar la versión simplificada del modelo. Para empezar, si te has decantado por montar una pyme, no vas a poder utilizar este tipo de modelo, dado que solo es aplicable a las personas físicas.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que necesitas ser residente español, tener NIF, no estar considerado como una gran empresa y no actuar mediante representante. A su vez, es necesario que tu domicilio fiscal y el de gestión administrativa coincidan.

También tienes que tener en cuenta que para poder utilizar la versión simplificada del modelo no puedes estar incluído en los regímenes especiales del IVA, exceptuando cuatro de ellos: el Régimen simplificado, El Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, el Régimen especial de recargo y el Régimen especial de criterio de caja.

A su vez, es importante tener en cuenta que si estás inscrito en el Régimen de operaciones intracomunitarias, tampoco podrás hacer uso del Modelo 037. Las ventas a distancia también se considerarán razón para no utilizarlo y tener que recurrir al 036.

Por último, cabe destacar que para poder hacer uso de este modelo simplificado no puedes ser sujeto pasivo de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de seguros. De la misma manera, tampoco se permite no satisfacer rendimientos del capital mobiliario.

 

¿Quién está obligado a presentarlo?

Acabamos de ver numerosos requisitos para presentar el modelo 037 en lugar del modelo 036. No obstante, también existen algunas situaciones en las que su presentación es obligatoria.

En primer lugar, toda persona física o empresario que comience una o varias actividades económicas en España tendrá que presentarlo para darse de alta en Hacienda como autónomo. En segundo lugar, siempre que se quiera realizar alguna modificación en el Censo Empresarial deberá presentarse este modelo. La misma obligación existe cuando nos damos de baja en el Censo.

 

Empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.