Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el confirming?

¿Qué es el confirming?

El confirming es la cesión a una entidad financiera de los pagos que debemos hacer a nuestros proveedores.

La empresa que emite el confirming, que cede el derecho de pago, tiene una cuenta corriente asociada a la entidad bancaria desde la que recibe financiación directa.

Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Pongamos un ejemplo, la empresa B es proveedora de la empresa A. Esta última va a abrir una línea de crédito contra confirming en su entidad bancaria.

Una vez esta cuenta esté activa, la empresa A comenzará a enviar las facturas de proveedores cuando hayan sido aprobadas. Tras haber recibido las facturas, la entidad bancaria notificará al proveedor de que el cobro está a su disposición, teniendo dos opciones:

  • Esperar al vencimiento de la factura, presentando el documento de cobro dentro de los 7 días previos y recibir el cobro íntegro.
  • Recibir el cobro anticipado en las condiciones previamente pactadas entre la empresa A y el banco. Los intereses pueden ser cobrados con comisión.

La empresa B debe decidir según la urgencia de capital de su tesorería. Si dispone de este capital anticipado, esto le supondrá una financiación a corto plazo.

Confirming Finutive

 

¿Qué supondría para la empresa que recibe el pago?

  • Si la empresa procede al anticipo recibirá el cobro con una seguridad plena sin posibilidad de devolución.La empresa proveedora deberá responder a los costes financieros para adquirir el anticipo.
  • Si por el coste financiero no accede al cobro anticipado, sigue disponiendo de cierta seguridad de ser pagado pero no al mismo vencimiento que anticipándose.

 

¿Y para la empresa que cede el pago de sus proveedores?

  • La empresa que cede los pagos obtendrá una posición privilegiada como cliente de la entidad, le supondrá una mejora en sus condiciones o comisiones bancarias, sea en su línea de confirming u otros productos.
  • Además, la empresa en ciertas ocasiones no requerirá presentar garantías, pero siempre dependerá de la entidad financiera
  • Por último, el hecho de ofrecerles garantías de cobro a nuestros proveedores a través del confirming, puede ayudarnos a negociar los períodos de pago y aumentar el mismo PMP

Es habitual la aparición de tensiones de tesorería con nuestros proveedores. No siempre vamos a poder atender puntualmente a la fecha de vencimiento. Por ello, puede que encuentres la solución de gestionar los pagos de manera sencilla desde el confirming.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.