Chat with us, powered by LiveChat Modelo de presupuesto para tus clientes

Modelo de presupuesto para clientes

Un presupuesto recoge el desglose de honorarios que nuestra empresa va a cargar a un cliente potencial por los servicios prestados.

Es posible que tu cliente esté valorando a la vez varios presupuestos de proveedores similares a ti. Por tanto, la elaboración de un presupuesto de manera profesional es una obligación absoluta para terminar de cerrar oportunidades comerciales.

El presupuesto puede tener incluso aún más peso si el precio de los productos no es cerrado o vamos a realizar una prestación de servicios. Esto es así porque realizar un presupuesto nos puede ayudar a justificar los precios que pongamos a nuestros productos y a dar valor al servicio que ofrecemos.

Al elaborarlo debemos contrarrestar con el presupuesto los costes en los que vamos a incurrir. Entre estos está el coste de oportunidad de realizar este servicio frente a dar servicio a otros clientes, horas de trabajo, recursos consumidos y el margen de beneficio al que queremos optar .

 

¿Qué debo tener en cuenta al fijar el importe?

  • Cubrir costes para no obtener pérdidas de la oportunidad de negocio, debemos tener en cuenta tanto costes fijos como variables.
    • Los costes variables son los asignados a cada una de las unidades de producción. (Entre ellos productos u horas de trabajo de nuestros trabajadores de servicios). Si nuestro precio por hora/ producto no supera este coste, no haremos ningún margen
    • Los coste fijos que podamos asignar a la generación de este servicio. El porcentaje de todos los costes globales y fijos que son consumidos mientras producimos para este cliente
  • El margen de beneficio que queremos tener, que dependerá de la estrategia comercial a seguir. Calcularemos el margen con el precio del servicio menos los costes anteriores
  • Precio de mercado debe ser orientativo y tener en cuenta los precios de la
    competencia y la elasticidad de los clientes sobre el precio
  • Promociones si queremos seguir en esta línea de estrategia comercial

Fijar el precio demasiado bajo puede implicar la baja percepción de calidad del producto, riesgo de no cubrir costes o dificultar su incremento a largo plazo. Mientras que ofrecer un precio demasiado alto nos puede ocasionar la pérdida de clientes potenciales. En este caso debemos justificarlo mediante un valor añadido que equilibre la balanza. El importe que fijemos ocasionará una consecuencia directa sobre nuestra tesorería y proyecciones de caja, debemos observar con perspectiva de ello.

Presupuesto Finutive

 

¿Qué debe incluir un presupuesto?

  • Datos de nuestra empresa y del cliente, es decir, el nombre, razón social, NIF o CIF,
    domicilio fiscal…
  • Concepto que detalla lo que conforman el servicio o producto como sus recursos, horas de trabajo, costes asociados, licencias…
  • Importe y método de pago como cheques o transferencias bancarias

Hay otros elementos no obligatorios pero que le añadirán valor a tu presupuesto como el plazo de entrega, condiciones legales garantías y soporte técnico. Puedes incluir estos conceptos para evitar malentendidos que descontenten al consumidor. Además si dentro del presupuesto presentas tu propuesta de solución al problema del cliente con un plan de trabajo posiblemente les fidelices a tu
negocio.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.