Chat with us, powered by LiveChat Suministro Inmediato de información del IVA (SII AEAT)

Suministro Inmediato de Información del IVA (SII AEAT)

El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) consiste en un nuevo sistema de gestión del IVA que lleva en vigor desde Julio del 2017. Este nuevo sistema exige la presentación online de todas las facturas emitidas y recibidas por la empresa en un periodo de tiempo de 4 días hábiles como máximo.

Sii aeat - Finutive

Dada la rápida transformación digital que está teniendo lugar alrededor del mundo, era de esperar que la Agencia Tributaria se uniese al cambio. Y eso es lo que ha hecho. En resumidas cuentas, este nuevo sistema obliga a las empresas a enviar de manera telemática las facturas que emiten o reciben, para que la Agencia Tributaria tenga un mayor control sobre sus transacciones y se estandaricen los Libros de Registros del IVA.

 

¿Qué objetivos tiene?

Entre los objetivos más notables de estos cambios encontramos, por ejemplo, el intento de mejorar la calidad y disponibilidad de los datos. Esto derivará en una mayor eficiencia y un ahorro de costes. Por otro lado, también podemos encontrar el deseo de luchar contra el fraude fiscal de manera más efectiva y fomentar la correcta aplicación de las prácticas contables.

A su vez, este nuevo sistema ofrecerá a las diferentes organizaciones la oportunidad de acceder a sus datos fiscales en todo momento. Así podrán llevar un control mucho más exhaustivo sobre su situación fiscal, y tomar decisiones contrastando datos reales.

 

¿Todas las empresas lo tienen que implementar?

Es muy probable que este nuevo sistema vaya evolucionando con el tiempo. De todos modos, por el momento, solo será obligatorio para:

  • Grandes empresas con más de 6M€ en facturación.
  • Empresas inscritas a grupos de IVA
  • Aquellas empresas que figuren en el Régimen de Devolución Mensual del IVA
  • Las empresas que deseen formar parte de este sistema de manera voluntaria

 

¿Cuáles son las ventajas más notables?

Este nuevo sistema intenta no quedarse atrás en lo relacionado al avance tecnológico. Por lo tanto, cuenta con numerosas ventajas. Una de las más importantes es la eliminación de diferentes modelos. Esto va a derivar en la reducción de obligaciones formales de las empresas. Los modelos eliminados son el 347, 340 y 390.

Por otro lado, otra de las grandes ventajas con la que se van a encontrar las empresas es la rapidez de la devolución del IVA. Dado que la información de las empresas se obtiene de manera más eficaz, el proceso se agiliza.

 

La tramitación de impuestos es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor fiscal especializado puede ser la solución más adecuada. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.