Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el Modelo 390?

¿Qué es el Modelo 390?

El modelo 390 es la declaración anual informativa de las operaciones relativas a la liquidación del IVA.

Es obligatorio para los autónomos y pymes presentarlo pero no supone carga económica alguna. Es una versión extendida y anual del modelo 303. Su función es demostrar la transparencia de los modelos trimestrales del 303. El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo que supone un impacto para la caja de nuestro negocio.

Esta declaración lo deben proporcionar profesionales y empresarios que desarrollen una actividad sujeta al IVA. Sin embargo, se encuentran exentos de esto las grandes empresas y empresas que ya presentan el registro del impuesto a través del régimen de devolución mensual de IVA.

Se debe presentar la declaración del último ejercicio entre el 1 y el 30 de enero. Se puede presentar tanto telemáticamente a través de la Sede Electrónica de Hacienda como presencialmente.

Modelo 390 Finutive

 

¿Con qué información debo contar para cumplimentar este modelo?

  • El tipo impositivo del IVA aplicable: 4%, 10%, 21%
  • El valor de la cota de IVA y valores entre la base imponible
  • La procedencia del gasto o ingreso al que se le ha aplicado el impuesto
  • El devengo, detallando el ejercicio
  • Los datos de identificación de nuestra empresa o nuestros como autónomo
  • El importe del IVA devengado y soportado
  • El resultado de la liquidación anual si tributas a la Administración del Estado, siendo autónomo
  • El resumen de los ingresos según operaciones realizadas
  • Si has realizado operaciones de carácter especial deberán ser detalladas

Si se dan descuadraciones entre los modelos 303 y 390 conlleva comprobaciones por parte de Hacienda, por ello te recomendamos que delegues a tramitación de estos modelos a un asesor fiscal.

Desde Finutive queremos ayudarte en las tareas más necesarias de especialización y orientarte en el despegue de tu negocio a través de nuestra asesoría para empresas. Te invitamos a conocer al asesor que desde el conocimiento y experiencia velará por la buena gestión y maximización de eficiencia de tu empresa.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.