Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el Modelo 190?

¿Qué es el Modelo 190?

Es el documento que debemos presentar como resumen anual de todas las retenciones del IRPF que hemos practicado ya sea vía factura o nómina.

Este modelo permite entregar a Hacienda el dinero que no hemos pagado por dichas retenciones del IRPF a lo largo del año. El declarante guarda ese dinero para entregarlo a la Administración. Debe hacerlo en nombre de la persona a la que se produjo la retención. Realmente funciona como financiación a corto plazo para el empresario. Siempre que se pueda entregar ese capital en el momento indicado, mientras ese dinero estará disponible para el empresario.

El modelo 111 es el equivalente trimestral donde además de lo que se declara en el modelo 190, declaramos premios, imputaciones de renta y adquisiciones patrimoniales.

 

¿Cuándo debemos presentarlo?

Debe ser presentado en el último trimestre del modelo 111; es obligatorio presentarlo telemáticamente a través de la sede electrónica de Hacienda. El plazo suele comprender desde el 1 al 31 de enero, presentando las retenciones del año previo.

 

¿Quién debe presentar este modelo?

Ambos modelos, el 111 trimestralmente y el 190 anualmente, deben ser presentados por aquellos empresarios o autónomos que hayan tenido a su disposición:

  • Nóminas que pagar
  • Premios obtenidos de concursos, juegos, rifas…
  • Rendimientos de actividades económicas
  • Beneficios obtenidos a través del alquiler de inmuebles urbanos
  • Liquidez obtenida de donaciones y planes de pensiones

Si tras haber presentado el modelo, necesitas modificarlo debido a errores o falta de datos debes hacer otra declaración del modelo 190.

Modelo 190 Finutive

 

¿Cómo debes presentar este modelo?

  • Debemos identificarnos como empresarios/autónomos con nuestro nombre completo, NIF y teléfono.
  • Debemos indicar a qué año corresponde la declaración
  • Aclarar si es una declaración complementaria o sustitutiva según el caso
  • Resumen de los datos de la declaración como los perceptores, el importe y las retenciones e ingresos
  • Indicar el tipo de percepción: monetarias o en especie

 

Este es uno de los muchos trámites que puedes delegar a un asesor fiscal para ocuparte plenamente al desarrollo de tu negocio. Para ti supone un ahorro de tiempo. Para tu negocio es el seguro de la organización y correcta realización de estos complicados trámites obligatorios a presentar.

Desde Finutive queremos ayudarte en las tareas más necesarias de especialización y orientarte en el despegue de tu negocio a través de nuestra asesoría para empresas. Te invitamos a conocer al asesor que desde el conocimiento y experiencia velará por la buena gestión y maximización de eficiencia de tu empresa.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.