Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el Modelo 115?

¿Qué es el modelo 115?

El modelo 115 se utiliza por autónomos y empresas para declarar las retenciones del IRPF provenientes de alquileres a Hacienda.

Su función consiste en contabilizar y declarar el importe que hemos dejado de pagar al arrendador a cuenta del IRPF, si se trata de persona física, o el Impuesto de Sociedades, si es persona jurídica. Este IRPF se aplica a los contratos de arrendamiento cuando el objetivo de la oficina o local está vinculado con el desarrollo de una actividad económica.

Debe ser presentado por la persona titular del contrato de arrendamiento trimestralmente o mensualmente si hablamos de grandes empresas. Aunque en la factura no este especificada la retención exacta del IRPF, debemos retener ese importe para poder presentar el modelo.

Modelo 115 Finutive

Están excluidos de presentar este modelo si se trata de un arrendamiento financiero como el leasing. Lo mismo sucede si hablamos de el alquiler de una vivienda pagada por la empresa para su trabajador.

 

¿Cuándo debo presentar este modelo?

  • Declaración trimestral, se debe presentar entre el día 1 y 20 de abril, julio, octubre y enero.
  • Declaración mensual entre el día 1 y 20, esta declaración es aplicada a grandes empresas.

Si quieres presentar el modelo con domiciliación bancaria deberás presentarlo en los 5 días previos de finalización del plazo. Puedes presentarlo tanto presencial o telemáticamente.

Este modelo cuenta con cinco casillas para rellenar con datos como el número de perceptores de las retenciones, bases de las mismas y la retención a ingresar.

Este es uno de los muchos trámites que puedes delegar a un asesor fiscal para ocuparte plenamente al desarrollo de tu negocio. Para ti supone un ahorro de tiempo; Para tu negocio es el seguro de la organización y correcta realización de estos complicados trámites obligatorios a presentar.

Desde Finutive queremos ayudarte en las tareas más necesarias de especialización y orientarte en el despegue de tu negocio a través de nuestra asesoría para empresas. Te invitamos a conocer al asesor que desde el conocimiento y experiencia velará por la buena gestión y maximización de eficiencia de tu empresa.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.