Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el ICO?

¿Qué es el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial es la entidad pública empresarial considerada como Agencia Financiera del Estado trabajando por mejorar la distribución económica nacional e impulsar actividades de concepto social, cultural, ecológica o innovadora.

ico Finutive

Otorgándoles un trato preferente pretenden contribuir al impulso económico nacional aumentando la competitividad de pequeñas y medianas empresas, además de su presencia en el exterior.

Esta entidad es una persona jurídica, concretamente un banco público, con patrimonio y tesorería a administrar desde su autonomía para llegar a sus fines. Su capital proviene de mercados nacionales e internacionales, toda su deuda tiene la garantía del Estado Español detrás.

 

¿Qué tipo de financiación suelen otorgar?

Préstamos, leasing, línea de crédito son algunas de las modalidades más comunes. El interés podrá ser fijo o variable, con un margen adicional establecido por la Entidad de Crédito condicionado al plazo de amortización.

Este plazo de amortización dependerá de si se financia 100% liquidez. En este caso puede llegar hasta 5 años, o inversión que puede llegar hasta 21 años.

 

¿Qué dos servicios suelen otorgar a la hora de otorgar préstamos?

Uno de sus principales retos es el impulso y crecimiento de empresas. Para ello, proveen de préstamos destinados a operaciones de alcanzo de liquidez e inversión a través de dos dispares formas:

  • Como Línea de Mediación el ICO analiza y presenta todos los factores a tener en cuenta para la elección de la correcta forma de financiación. Determina sobre cada opción la cantidad de dotación encargada, su finalidad, tipo de interés y tiempo de amortización; además de fondos a Entidades de Crédito.
  • Financiación directa de grandes proyectos, tanto públicos como privados. Contiene un importe mínimo de 10 millones de euros. Por lo demás es flexible a las condiciones de la empresa solicitante. El Instituto de Crédito Oficial actúa asumiendo el riesgo y estudiando las operaciones.

Estas son algunas de las multitudes de fuentes de financiación a las que puedes acceder para impulsar tu negocio. La elección de fuente de financiación es un factor muy delicado para la salud y estabilidad de tu negocio por ello te recomendamos que accedas a la ayuda de un asesor contable, cada negocio es un caso aislado al que hay que estudiar en profundidad.

Un asesor, desde el conocimiento y experiencia, velará por la buena gestión y maximización de eficiencia de una empresa. Desde Finutive te invitamos a conocer al asesor online que desde el asesoramiento personalizado impulsará tu negocio. Supone una seguridad para tu sociedad y una tranquilidad para ti como empresario.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.