Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es un Plan de Empresa y por qué lo necesito?

¿Qué es un plan de empresa y por qué lo necesito?

Un plan de empresa es un documento que describe tu proyecto y analiza la viabilidad técnica y económica del mismo. A su vez sirve como guía y te ayuda a definir tus objetivos y las diferentes acciones que necesitas realizar para alcanzarlos.

¿Qué es un plan de empresa?-Finutive

El término plan de empresa (plan de negocios o business plan) es algo que puede que escuches mucho pero, ¿sabes realmente lo que es? Hace años, las palabras “plan de negocios” asustaban a muchos. Estos documentos solían ser muy largos, difíciles de escribir y pesados de leer. Hoy en día el documento ha evolucionado, y se ha convertido en algo más sencillo y útil. No necesitas irte por las ramas. Solo tienes que establecer los elementos que cumplan alguna función directa en tu empresa.

 

¿Tan importante es crear un plan de empresa?

A la hora de empezar una startup o proyecto, necesitamos definir nuestro trayecto, objetivos y metas. Tenemos que establecer qué queremos hacer, cuándo queremos hacerlo, en qué cantidad, para quién, etc. Todo esto necesita estar recopilado e ir creciendo conforme crezca la empresa.

Por otro lado, es necesario estudiar la viabilidad económica, financiera y técnica de nuestro proyecto. Desarrollar algo sin examinar primero sus posibilidades de éxito puede resultar en una gran pérdida de tiempo y dinero.

El plan de empresa no solo nos ayuda a fijar una trayectoria, si no que también nos sirve de seguro para las entidades financieras o inversores. Alguien que te vaya a dejar dinero va a querer saber qué tienes en mente y cómo funciona tu negocio. El business plan o plan de empresa define todo eso en detalle, por lo que hace que estas entidades estén más incentivadas a apostar por ti.

 

¿Cómo se crea?

A la hora de escribir el plan de empresa hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, si quieres que tu plan esté bien redactado y sea comprensible, debes matizar los siguientes puntos.

   

   No te enrolles demasiado

El plan de empresa está hecho para ser leído, por lo que si te vas a un plan de empresa de 80 páginas es muy difícil que la gente lo haga. Intenta ser conciso y directo, y establecer sólo las cosas más importantes para definir tu dirección y meta.

 

  Adáptate a tu audiencia

Suponiendo que los inversores no saben tanto como tú sobre el tipo de negocios que realizas y la terminología del sector, intenta siempre adaptarte a ellos para que les sea fácil comprender lo que dices. Si trabajas dentro del mundo tecnológico, intenta no usar tecnicismos poco conocidos.

A su vez, no te asustes por el concepto del plan de empresa. No te hace falta ser un experto en negocios para redactarlo, así que no dejes que la idea te intimide.

Recuerda, ve a lo corto y sencillo e intenta que el plan de empresa sea algo que evolucione y crezca con tu proyecto.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.