Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué son las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social?

¿Qué son las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social?

Las notificaciones telemáticas son mensajes mediante los cuales la Tesorería General de la Seguridad Social te comunica las diferentes resoluciones relacionadas con tus derechos o intereses a través del Sistema RED.

Notificaciones telemáticas de la S.S - Finutive

La semana pasada echamos un vistazo a las notificaciones y requerimientos de Hacienda. Vimos los diferentes mensajes que nos puede enviar la Agencia Tributaria y el significado de cada uno de ellos. Pues bien, esta semana vemos otro tipo de notificaciones: las de la Seguridad Social.

 

Notificaciones telemáticas

De acuerdo con la Orden Ministerial ESS/485/2013 publicada en Marzo de 2013 en el B.O.E, las comunicaciones de la S.S que anteriormente se realizaban por correo postal ahora deberán realizarse telemáticamente. Mediante esta Orden Ministerial, se crea un Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) para facilitar su tramitación.

 

¿Quién está obligado a formar parte del Sistema RED?

Existen diferentes sujetos o entidades que deberán incorporarse a este nuevo régimen. Entre ellos encontramos:

  • Todas las empresas dentro de algún régimen del Sistema de la S.S. independientemente del número de trabajadores que tengan
  • Trabajadores que figuren dentro del Régimen Especial de la S.S de trabajadores por cuenta propia.
  • Empresas que figuren dentro de los Sistemas Especiales del Régimen General

 

¿Qué notificaciones me pueden llegar telemáticamente?

No todas las notificaciones de la seguridad Social nos pueden llegar de manera telemática, pero hay ciertas que sí pueden hacerlo. Entre estas encontramos:

  • Reclamaciones de deuda
  • Comunicación del inicio de procedimiento de deducción
  • Providencias de apremio
  • Actos del procedimiento de apremio por cuotas y conceptos de recaudación conjunta y otros recursos.

 

¿Cuánto tiempo tengo para consultar la notificación?

Aquí hay que tener cuidado. Hay muchos casos de empresas que tienen ciertos problemas con el sistema RED en este aspecto. Imagínate que no accedes en dos semanas a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) de la Administración. Esta es la plataforma donde la S.S envía las notificaciones, y tienes que entrar para poder verlas. La notificación se considera válida a los 10 días de haber sido emitida, por lo que, si no entras en la DEH en algún tiempo, te puedes encontrar con ciertas sorpresas.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.