Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuáles son los principales tipos de indemnización por despido? - FINUTIVE

¿Cuáles son los principales tipos de indemnización por despido?

Probablemente estés al tanto de que si tu empresa te despide tienes derecho a una indemnización. Lo que puede que no controles son los diferentes tipos de indemnización que existen, y a qué cantidad de dinero tienes derecho. ¿Interesado en saber la respuesta?

tipos de indemnización - Finutive

La indemnización por despido es una cantidad monetaria que recibe el trabajador de la empresa al abandonar su puesto, como compensación por su despido y en base a los servicios que ha prestado al negocio.

 

Algunos datos sobre indemnizaciones

Antes de clasificar los diferentes tipos, cabe echar un vistazo a los parámetros que se utilizan para ello. Dependiendo del tipo de despido que se aplique al trabajador, la indemnización variará. Esta diferencia estará ligada a la antigüedad del trabajador en la empresa y a la cantidad que recibía como salario. Se determinarán así los días por año de servicio que el trabajador tendrá derecho a cobrar, y un máximo en las mensualidades a las que tiene derecho.

Así mismo, la indemnización se calculará de la siguiente manera:

Número de días que aplican a dicho tipo de despido * el salario diario * años trabajados

 

Tipos de despido

Antes de entrar en detalle en la cantidad que corresponde a cada tipo de despido, no está de más repasar cuales existen. Cuando hablamos de tipos de despido podemos hacer una clara división inicial: despido objetivo o colectivo y despido disciplinario. Está categoría marca si el despido está basando en la ley de la empresa o si se debe a un comportamiento muy inadecuado por parte del trabajador.

En un segundo nivel, estos tipos de despidos se pueden volver a clasificar en: procedente, improcedente y nulo. Este escalón determina si el despido se ciñe a la ley o no.

 

¿Qué tipos de indemnizaciones por despido existen?

Al igual que podemos encontrar distintos tipos de contratos, también podemos diferenciar entre los tipos de indemnizaciones. Estos tipos de indemnización varían con el tipo de despido al que el trabajador se somete. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  1. Indemnización por despido improcedente: 33 días por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.
  2. Despido objetivo: 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
  3. Despido colectivo: al igual que el despido objetivo, tendrá una indemnización de 20 días por año de servicio, y 12 mensualidades.
  4. Terminación unilateral del contrato por el trabajador dadas modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo: la indemnización será de 20 días por año de servicio, con 9 mensualidades de máximo.
  5. Despido por fuerza mayor: 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades
  6. Despido disciplinario: no tiene indemnización

Existen otros tipos de indemnización por despido, pero estos son algunos de los más recurrentes. Si quieres más información al respecto,no dudes en echarle un vistazo a la ley del Estatuto de Trabajadores.

La gestión de contratos puede resultar complicada, por lo que te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.