Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es SEPA?: Recibos y direct debits

¿Qué es Sepa?: Recibos y direct debits

SEPA supone la homogeneidad y armonización de los pagos y cobros de los negocios dentro de la zona euro.

Gracias a la creación de la Unión Económica y Monetaria disponemos de un mercado único en la Unión Europea. SEPA es una de las contribuciones de la Unión para proporcionar a agentes económicos la facilidad y eficiencia de realizar transacciones en euro. Viene acompañada de condiciones y derechos homogéneos regidos e independientes dentro de 34  países.

Ámbito de aplicación de SEPA

SEPA, de la terminología inglesa Single Euro Payment Area o Zona Única de Pagos en Euros, abarca 28 países de la UE además de Mónaco, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y San Marino. Para estos países, SEPA supone una integración económica y monetaria, además de un territorio más innovador y competitivo.

 

Facilidades de pago a proveedores y cobro a clientes dentro de la Zona Euro

Desde 2014 transferencias, adeudos domiciliados y tarjetas de pago están integrados proporcionando rapidez y seguridad a empresas, administraciones públicas y consumidores.

Para las empresas este acuerdo supone una oportunidad de acceso a nuevos mercados dentro del Espacio Económico Europeo. Esto implica facilidades de cobro y pago que garantizan la misma fiabilidad y seguridad que si tuviera lugar dentro del territorio español. Principalmente, supone una reducción de gastos para las acciones comerciales internacionales.

Cuando SEPA entró en vigor fue un cambio para la seguridad de nuestras transacciones. Los mandatos de pago nacionales fueron sustituidos por las normas generales europeas. Esto supuso un aumento de vigilancia del dinero electrónico. Pero no se quedó ahí, también evolucionó nuestro número de cuenta de 20 dígitos al IBAN de 34. Este nuevo IBAN pasó a estar formado por el Código Anual (CCC), una identificación del país origen y 2 dígitos de control.

Los trámites fueron simplificados dentro de la zona SEPA. Propició la desaparición de barreras y burocracia para la realización de pagos; junto con la eliminación de diferencias entre pagos nacionales e internacionales. Una única cuenta bancaria IBAN comenzó a usarse para transacciones bancarias en este territorio. Retirar dinero en efectivo fue otra de las facilidades proporcionadas por SEPA.

La implementación de SEPA supuso un cambio para todos los negocios. En su día, hubo que migrar los datos de cuentas de clientes y proveedores al nuevo código IBAN. Las nuevas normas estandarizadas SEPA fueron un cambio para la actividad comercial y contable financiera. Además de un único mandato para generar recibos domiciliados. Diversas responsabilidades como el guardar las autorizaciones de clientes para domiciliar adeudos a través de un único mandato estándar comenzaron a ser de gran importancia.

 

Mejoras para las empresas

Pero, ¿qué oportunidades proporcionó a nuestros negocios? La reducción de costes propiciada por la posibilidad de renegociación de comisiones bancarias fue una de las ventajas. Además SEPA redujo costes administrativos, de dinero electrónico y transacciones de pagos.

Otra de las grandes ventajas para empresarios fue el acortamiento del plazo de pago y la confirmación del cobro del adeudo. Gracias a SEPA tuvo lugar la mejora de eficiencia, seguridad y acceso al mercado europeo.

SEPA facilita y aumenta la velocidad de cobro para las empresas, lo que sin duda tiene un impacto positivo para cuidar y mejorar el cashflow


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo