Chat with us, powered by LiveChat Seguridad Social Informe de Vida Laboral - FINUTIVE

Seguridad Social Informe de Vida Laboral

¿Sabes lo que es el informe de tu vida laboral? Además de ello, ¿conoces su importancia y las funciones que desempeña? Independientemente de cuál sea la respuesta, nunca viene mal aprender algo nuevo o repasar lo que ya sabíamos, ¿verdad? A continuación veremos en qué consiste este informe de vida laboral, su importancia y funciones y también la manera de solicitarlo a la Seguridad Social.Seguridad Social Informe de Vida Laboral - Finutive

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento administrativo que elabora el organismo correspondiente que en este caso es la Seguridad Social. En el mismo básicamente se detalla de forma cronológica la totalidad de empresas en las cuales el trabajador ha cotizado. También se recogen los periodos de alta y de baja de los trabajadores autónomos. En dicho informe podremos encontrar:

– La empresa para la que hemos y estamos trabajando.

– La fecha exacta en la que hemos sido dados de alta.

– El tipo de contrato que tenemos.

– El grupo de cotización.

– El número exacto total de días cotizados.

– El régimen en el que estamos cotizando, que puede ser el general, RETA o alguno de los especiales.

– La jornada en la que estamos trabajando, ya sea completa o parcial.

– La fecha exacta en la que hemos sido dados de baja.

 

Importancia y funciones del informe de vida laboral

Como ya puedes imaginarte, tras la definición de este, es un documento de suma importancia. En primer lugar este documento es el que acredita la veracidad de nuestro currículum. Por lo que es algo que las empresas pueden solicitar a los aspirantes de sus puestos laborales. Al igual te puede ser útil si a la hora de redactar tu currículum. Porque no te acuerdas bien de las fechas en las que empezaste y terminaste de trabajar en ciertas empresas. Con el mismo también puedes darte cuenta si alguna de las empresas para las que trabajaste no te dio de alta en la Seguridad Social, ya sea por error o intencionadamente.

Al igual que es importante también para las personas que están a punto de jubilarse y quieren saber su periodo de cotización. Por último, es un documento que se suele necesitar para acceder a ciertos puestos públicos, becas o convocatorias oficiales.

 

¿Cómo lo solicito?

Si todavía eres de los que piensan que este es un documento que las oficinas de la Seguridad Social emiten físicamente, es que llevas mucho tiempo sin pedirlo. Hace años que dicho informe no se puede conseguir de forma presencial. Es algo que agiliza los trámites y descarga de trabajo las oficinas.

Pues bien, en primer lugar puedes solicitar este informe de manera telefónica. La seguridad Social ha habilitado un número de teléfono gratuito que es 901 50 20 50. Al mismo podrás llamar en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. A través de este, deberás facilitar una serie de datos identificativos y solicitar que el informe te sea enviado a través de correo postal en los próximos días.

 

Por otro lado, también puedes conseguir dicho informe de una manera aún más sencilla y de forma instantánea. Esto podrás llevarlo a cabo a través de su página web y dentro de la misma podrás elegir entre identificarte con o sin el certificado digital, por el sistema de usuario o contraseña o por SMS. Una vez realizados los pasos necesarios, podrás descargar tu informe de vida laboral en formato PDF.

 

¿Tienes ya mucho más claro en qué consiste este informe y por qué es importante para tí?. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.