Chat with us, powered by LiveChat Qué son el Salario Base y los complementos salariales - FINUTIVE

Qué son el Salario Base y los complementos salariales

Para seguir con el enfoque laboral que estamos llevando a cabo durante estos días, hoy te traemos un artículo sobre el salario base. Como ves, es el tema estrella para muchas personas, justo al grano y centrándonos en el dinero. Pero, ¿sabes realmente lo que es el salario base? ¿Sabes cuál es la estructura de una nómina y en qué se diferencia el mismo de los complementos salariales por ejemplo? Si tienes dudas sobre estas cuestiones, lo que vamos a contar a continuación te será de gran ayuda. ¡Anímate y dedícale unos minutos a despejar esa incertidumbre!Qué son el Salario Base y los complementos salariales - Finutive

Definición de Salario Base

Antes de entrar en detalles y otros términos más confusos es pertinente que definamos en lo que consiste este salario base. Para ello no hay mejor lugar para acudir que al Estatuto de los Trabajadores, concretamente a su artículo 26.3. El mismo hace referencia al salario base como “la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra”.

Por esta definición vemos que hay dos tipos de fijar este salario base. En primer lugar puede fijarse por unidad de tiempo. Esto supone una tranquilidad para el trabajador, ya que el mismo no tiene que preocuparse por los resultados alcanzados por la empresa. Además por norma general la calidad del trabajo será mayor, pues no se preocupará solo de la cantidad producida. Por otro lado, este salario puede fijarse por unidad de obra. En este caso, supone un incentivo extra al trabajador, ya que tendrá una motivación mayor a la hora de alcanzar objetivos. Por contra, puede ser un problema si no se sigue un control de calidad y solo está centrado en el número.

 

Dudas acerca del Salario Base

Una vez definido, pueden surgirnos algunas dudas al respecto.

¿Crees que el salario base y el salario mínimo son lo mismo? Si hablamos del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), no tienen nada que ver, son conceptos totalmente diferentes. Te adelantamos que tu salario base puede incluso ser inferior al SMI. Siempre que luego cuentes con complementos que lo hagan mayor a este.

¿El salario base y el salario neto son lo mismo? En este caso tampoco se trata de conceptos análogos aunque sí están relacionados. Por adelantar, el salario neto es el salario base al que le hemos añadido los complementos y restado las deducciones. Sería la cantidad final que veremos reflejada en nuestra cuenta bancaria.

¿Cómo se determina el salario base? Este salario base viene determinado por la negociación colectiva, que lo deja reflejado en el convenio colectivo aplicable. También puede estar determinado por el propio contrato de trabajo, pero en ningún caso será inferior al del convenio.

 

Complementos salariales

Los complementos salariales son una serie de “pluses” que son añadidos al salario base. Su objetivo es la motivación de los trabajadores en diversos ámbitos del desempeño de sus labores. Los podemos encontrar de diversos tipos, entre los que podemos destacar los siguientes:

Personales: varían según la persona y suelen basarse en conocimientos específicos o antigüedad.

Sobre el puesto: tienen en cuenta aspectos como la peligrosidad del mismo, la nocturnidad, etc.

De resultados: en caso de que la empresa esté obteniendo buenos resultados y quiera recompensar a los trabajadores.

En especie: este es un tipo de retribución no dineraria, básicamente en bienes.

 

Si has llegado hasta aquí, deberías tener totalmente claro lo que es el salario base. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.