Chat with us, powered by LiveChat Qué es un plan de pensiones, sus ventajas e inconvenientes - FINUTIVE

Qué es un plan de pensiones, sus ventajas e inconvenientes

Hablemos de los planes de pensiones. ¿Sabes en qué consisten y cuál es su funcionamiento? ¿Crees que son innecesarios o por el contrario piensas que son muy importantes? Si te interesa este tema, el siguiente artículo te resultará cuanto menos relevante. En cualquier caso, si tienes unos minutos libres te aconsejo que le eches un vistazo. Hablaremos acerca de la definición del mismo, sobre cómo funciona y sus ventajas e inconvenientes. Como se suele decir, el conocimiento y la información nunca están demás. Por ello, sin más dilaciones, demos pie al contenido del mismo.

Qué es un plan de pensiones, características, ventajas e inconvenientes - Finutive

¿Qué es un plan de pensiones?

Hay que adelantar que un plan de pensiones no tiene nada que ver con la pensión por jubilación de la Seguridad Social. En este caso se trata de un producto de naturaleza privada y totalmente desvinculado del Estado. Por tanto, se puede definir el plan de pensiones como un producto financiero orientado a la jubilación. En el mismo el inversor hace una serie de aportaciones periódicas para poder disfrutar de una renta final en caso de jubilación, incapacidad o fallecimiento.

La finalidad de los mismos es que sean gestionados por una entidad financiera y esta pueda sacar una rentabilidad extra a esos ahorros.

 

Aportaciones al plan de pensiones

Las aportaciones a este tipo de fondos de inversión suelen tener un carácter flexible. Esto significa que podemos variar a nuestro antojo el importe, la periodicidad o el modo. Así podemos encontrarnos con aportaciones mensuales, trimestrales, semestrales o incluso anuales. Hay que tener en cuenta el límite anual de 8.000€ para poder desgravarnos los mismos.

 

Cobro del plan de pensiones

Como te puedes imaginar, el cobro de este plan de pensiones al igual que las aportaciones, tiene un carácter flexible. Esto quiere decir que es el cliente el que elige la cuantía, periodicidad y modo de cobrar estas cuotas. Además de que existe la posibilidad de cobrarlo en manera de cuotas, lo cual es denominado renta financiera. Por otro lado, también existe la posibilidad de cobrarlo en forma de capital único. Es decir, cobras en una sola vez el total del capital aportado más las rentabilidades generadas.

Hay que considerar que para que se pueda dar el caso de que podamos cobrar dicho plan se debe dar alguno de los siguientes requisitos:

– Que hayamos llegado efectivamente a estar jubilados según los criterios de la Seguridad Social.

– Que seamos parados de larga duración, caso en el cual deberemos acreditarlo con una serie de documentos.

– Si se produce el fallecimiento del inversor. En ese caso el plan será cobrado por algún beneficiario designado por él.

 

Ventajas e Inconvenientes del plan de pensiones

Como principal ventaja podemos reflejar el hecho de que se trata de un complemento importante a la hora de asegurar nuestros ingresos durante la jubilación. También es una ventaja el hecho de que todo el capital que aportemos a dicho plan, no tributa por el IRPF. Por lo que tenemos un gran ahorro fiscal en ese momento.

Por otro lado, como inconvenientes cabe señalar los siguientes:

– Se trata de un producto financiero con riesgo, no es seguro que vayamos a recibir la cantidad aportada y mucho menos se aseguran las ganancias.

– Durante su aportación encontramos una falta de liquidez que puede perjudicarnos.

– A la hora de cobrar el plan, deberemos tributar a Hacienda por lo aportado y también por los beneficios. Así que el ahorro fiscal anterior se ve esfumado.

 

Tras todo lo desarrollado, deberías tener una mejor perspectiva acerca de lo que es un plan de pensiones. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.