Chat with us, powered by LiveChat Prestación por incapacidad temporal - FINUTIVE

Prestación por incapacidad temporal

¿Tienes claro lo que es la prestación por incapacidad temporal? Tanto si eres empresario y tienes trabajadores a tu cargo, como si eres uno de esos trabajadores por cuenta ajena, esta entrada te resultará de interés. Decimos esto porque muchos han oído hablar sobre eso de “coger la baja”. Aun  así no tienen muy claro en qué consiste y cuáles son sus características. Así que a continuación te las explicaremos de forma clara y ordenada. ¡No te lo pierdas!

Prestación por incapacidad temporal - Finutive

¿Qué es la prestación por incapacidad temporal?

Bien, la prestación por incapacidad temporal o “la baja” es un subsidio al que tiene derecho el trabajador en aquellas situaciones en las que se encuentra impedido para desempeñar su labor. Como se puede intuir, esto se trata de una situación provisional y pasajera, pues si ese impedimento es permanente se deberá recurrir a otras vías. El objetivo último de este subsidio es el de suplir los ingresos de su salario que deja de percibir ese trabajador a causa de una enfermedad o accidente.

 

Requisitos para cobrar la prestación

Para poder optar a este subsidio el trabajador debe cumplir dos requisitos básicos que son:

– Que esté afiliado y dado de alta en el sistema de la Seguridad Social.

– Contar con una cotización mínima de 180 días en los 5 años anteriores al suceso en caso de que se trate de una enfermedad común. En cambio si se trata de una enfermedad profesional o accidente (sea o no profesional), no se exige este requisito de cotización mínima.

 

Cuantía a percibir

Se puede pensar que este subsidio suple de forma total e inmediata la falta de ingresos salariales.  Algo que no es así y depende de la situación.

En primer lugar, si se trata de una enfermedad común o un accidente no laboral la cuantía será del 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20. A partir del día 21 este porcentaje asciende al 75%. Así se pretende es desincentivar que se opte a este tipo de subsidios en situaciones de escasa relevancia.

En segundo lugar, si se trata de enfermedad profesional o accidente laboral, se cobrará el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral.

 

Duración de la prestación por incapacidad temporal

Tal y como se comentaba en un principio, esta prestación tiene un carácter efímero y no permanente en el tiempo. Así que debemos tener claro que no se trata de una pensión por incapacidad. Así que como se puede intuir, está limitada en el tiempo. Estos límites son los siguientes:

– En casos de enfermedad o accidente, el periodo máximo será de 365 días. Este no es un límite inamovible, pues existe la opción de prorrogarlo otros 180 días. Esto solo se da si se estima que puede haber curación en ese periodo.

– En caso de que se trate de una observación de enfermedad profesional, este periodo será de 6 meses que podrán prorrogarse otros 6.

 

Pérdida y extinción

Esta prestación se podrá perder si el trabajador no acude a los reconocimientos médicos, si desempeña actividades laborales durante la misma o no se someta al tratamiento.

Al igual que esta se extingue una vez finalizado el plazo, por el alta médica, por jubilación o fallecimiento.

 

Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas acerca de la prestación por incapacidad temporal. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.