Chat with us, powered by LiveChat Grupo Cotización de la Seguridad Social, ¿qué importancia tiene? - FINUTIVE

Grupo Cotización de la Seguridad Social, ¿qué importancia tiene?

Volvemos con otro artículo sobre la Seguridad Social, este es un organismo muy importante y requiere una atención especial. En torno a ello, hoy hablaremos sobre el Grupo de Cotización, ¿sabes lo que es? Y aparte de saberlo, ¿eres consciente de la importancia que tiene el Grupo de Cotización de la Seguridad Social? Si la respuesta a ambas preguntas ha sido negativa, no te preocupes, para eso estamos aquí. Simplemente sigue el resto del artículo con atención y detenimiento y verás que claro te quedará. Así que sin más preámbulos, vamos a dar comienzo a la siguiente entrada.Grupo Cotización de la Seguridad Social, ¿qué importancia tiene? - Finutive

Antes de nada, es importante que sepas  una cosa. Puede que pienses que tu sueldo y tu base de cotización se establecen en función de la categoría profesional. Si es el caso, sentimos decirte que no estás en lo cierto. Esto es algo que ocurría con la legislación antigua, pero ya no está vigente. Hubo un cambio en el año 2012, tras el cual la categoría profesional no es más que una herramienta informativa de la capacitación del trabajador.

 

¿Qué es el Grupo de Cotización de la Seguridad Social?

El Grupo de Cotización es un método de clasificación utilizado por el organismo de la Seguridad Social. Según el mismo se agrupan las distintas categorías profesionales y así se establecen las bases de cotización mínimas y máximas pertinentes en cada caso. Estos grupos son los que clasifican a los trabajadores por cuenta ajena que están cotizando en el Régimen General. Pues los trabajadores por cuenta propia tienen un régimen de cotización diferente.

 

¿Para qué sirve el Grupo de Cotización de la Seguridad Social?

A través del mismo se nos clasifica en función de la formación y el puesto desempeñado. A cada grupo le pertenecen unas bases mínimas y máximas de cotización a la TGSS. En función de la base por la que hayamos cotizado, recibiremos en la posterioridad unas prestaciones u otras. A modo de ejemplo, en caso de tener que cobrar el paro, la cuantía no será la misma para un Ingeniero licenciado que para el peón de un albañil. Esto se debe a que pertenecen a grupos de cotización distintos y que los mismos tienen bases de cotización diferentes.

 

¿Quién determina el Grupo de Cotización?

Estos grupos de cotización son fijados de manera anual por la Seguridad Social, que es la encargada de publicar las tablas con los baremos en el BOE. Es obligación del empresario encuadrar al trabajador en el grupo de cotización correspondiente a la hora de formalizar su contrato. Como ya hemos dicho, este encuadre vendrá determinado por la titulación del trabajador. Además de incluir al puesto que efectivamente vaya a desempeñar. Pues un ingeniero no necesariamente formará parte del grupo 1 en todos los casos. Ya que puede estar en otro grupo si así lo requiere su puesto.

 

¿Cuántos Grupos de Cotización de la Seguridad Social Existen?

A día de hoy tenemos un total de 11 Grupos de Cotización que abarcan la totalidad de trabajadores que cotizan en el Régimen General. Estos Grupos de Cotización podremos consultarlos en la Página Web de la Seguridad Social, en la cual tenemos disponible la tabla con los mismos y sus correspondientes bases de cotización.

 

Tras este artículo no deberían quedarte dudas acerca del Grupo de Cotización, en caso contrario puedes consultarnos sin ningún problema. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.