Chat with us, powered by LiveChat Estatuto de los Trabajadores, sus aspectos más relevantes - FINUTIVE

Estatuto de los Trabajadores, sus aspectos más relevantes

Hoy en nuestro Blog Finutive hemos decidido que es buen momento para hablar del Estatuto de los Trabajadores. Sabemos que se trata de una normativa extensa, pero consideramos importante explicar brevemente qué es y cuáles son sus aspectos más relevantes. Esto será interesante para todas aquellas personas que nunca han tenido la oportunidad de saberlo, pero están interesados en el tema. ¿Consideras que estás incluído en este grupo? En caso afirmativo, vamos a dejarnos de rodeos y vayamos al grano. ¡Te esperamos a continuación!

Estatuto de los Trabajadores, sus aspectos más relevantes - Finutive

¿Qué es el Estatuto de los Trabajadores?

Como ya puedes imaginar, se trata de un texto normativo que recoge en su articulado la normativa básica sobre el Derecho Laboral en nuestro país. Son diversas las cuestiones que regula e iremos desglosando a continuación las más importantes. Antes de eso, es importante señalar que el actual estatuto está recogido en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Podemos pensar que es una Ley muy moderna, pero lo cierto es que el primer Estatuto de los Trabajadores tras la entrada de la democracia data de 1980. Por lo tanto es una normativa que ya está más que consolidada y bien adaptada a las necesidades de la sociedad.

 

¿A quién se aplica el Estatuto de los Trabajadores?

Si piensas que dicha normativa se aplica a todos los trabajadores del panorama nacional, te sorprenderá saber que estás en lo cierto y a la vez estás equivocado. Esto te puede resultar desconcertante, así que vamos a pasar a explicarlo.

Es una norma que se aplica a todos los trabajadores que desempeñan su labor por cuenta ajena. Al igual que a otros colectivos como a los penados en centros penitenciarios, a los deportistas profesionales, a los estibadores portuarios, etc.

Por otro lado, quedan fuera de su regulación los siguientes colectivos:

Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

– Funcionarios públicos.

– Consejeros de la administración de sociedades.

– Prestadores de prestaciones personales obligatorias.

– Entre otros.

 

¿Qué es un trabajador?

Este es un aspecto que contempla el Estatuto. Por tanto se entiende por trabajador a toda persona física que dispone de capacidad jurídica y que presta de forma voluntaria sus servicios de modo personal y por cuenta ajena, bajo la dependencia de un empresario y recibiendo una retribución a cambio.

En esta definición también se incluyen las personas menores de edad y mayores de 16 años, que cumplan unas determinadas condiciones.

 

Derechos de los trabajadores

Otro aspecto fundamental que no debe pasarse por alto y que está bien recogido en el Estatuto en su artículo cuarto. Entre los derechos más importantes podemos destacar: a la promoción y formación, a la no discriminación, al respeto, a la retribución, etc.

 

Deberes de los trabajadores

En contraposición al epígrafe anterior, estos están recogido en el artículo quinto. Podemos destacar los siguientes:

– A cumplir con las obligaciones del puesto.

– Actuar con la debida diligencia.

– Velar por la seguridad.

– No concurrencia y mejora de la productividad.

 

Otros aspectos del Estatuto de los Trabajadores

Lo cierto es que este tema podría dar para un libro entero, pero es un espacio del que no disponemos. Otros aspectos muy relevantes que regula el Estatuto de los Trabajadores son:

– Todo lo relativo a los contratos (sus tipos, formas, condiciones y requisitos).

– La negociación colectiva (qué implica, cómo se lleva a cabo, qué limites tiene, etc.).

– Regulación de los salarios.

– Regulación de los tiempos de trabajo y de descanso.

– Faltas y sanciones de los trabajadores.

– Etc.

 

Esperamos que este artículo haya aclarado tus ideas y conocimientos acerca del Estatuto de los Trabajadores. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.