Chat with us, powered by LiveChat ¿Cómo contratar al candidato perfecto?: Algunos errores de contratación - FINUTIVE

¿Cómo contratar al candidato perfecto?: Algunos errores de contratación

Todos queremos a ese empleado dedicado, ambicioso, trabajador y responsable. Todos queremos al empleado perfecto, pero cómo aseguramos que seleccionamos al candidato correcto para trabajar con nosotros y no cometemos errores?

Pautas de contratación - finutive

Si estás empezando un negocio o simplemente necesitas aumentar/cambiar tu plantilla, el proceso de selección que lleves a cabo debe cumplir ciertas pautas. Dejar un puesto de trabajo en manos de alguien es arriesgado, y si no seleccionas tu personal cautelosamente puede que tu negocio no siga el camino que tienes pensado para él.

 

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Antes de nada, es importante que tengas claros los requisitos del puesto de trabajo que intentas cubrir. Si el puesto lleva un tiempo en la empresa y solo necesitas un nuevo candidato, esta tarea será fácil. Por otro lado, si estás empezando y el puesto es nuevo, reflexiona antes de lanzar la oferta, y ten claro qué buscas exactamente.

Empieza por preguntarte algunas de las preguntas fáciles:

  1. ¿Qué necesito que se haga en este puesto de trabajo?
  2. ¿Qué cualidades debe tener el candidato? (Saber programar, controlar excel, tener práctica redactando, saber utilizar programas de diseño gráfico)
  3. ¿Voy a tener tiempo de enseñarle algo o busco a un profesional?
  4. ¿Necesito algún tipo de personalidad en particular? (Extrovertido, independiente, arriesgado, etc)
  5. ¿Cuánto tiempo necesito que le dedique a su trabajo? (Tipo de jornada, horas, teletrabajo, etc)

Con este tipo de preguntas puedes empezar a crear un perfil para dicho puesto de trabajo, y así definir el tipo de candidato que necesitas. Dicho esto, también es importante resaltar que hay muchas características alrededor de un candidato, y no es bueno centrarse solo en ciertos aspectos de su expediente.

 

¿Qué es más importante dentro de un expediente?

Obviamente, el indicador más válido a la hora de contratar a alguien para un nuevo puesto de trabajo es su experiencia previa, y las referencias que te puedan dar sobre dicho candidato. De todos modos, dentro de un proceso de selección, intenta mirar un poco más allá. Obviamente la experiencia es clave, pero la personalidad, carácter y forma de trabajar también lo son.

 

Algunos de los errores más típicos a la hora de contratar

Teniendo claro que es difícil contratar al candidato perfecto, es importante echar un vistazo a algunos de los errores más comunes para intentar evitarlos.

  1. No sabes lo que busca tu empresa. Como hemos abordado en el primer apartado del artículo, debes definir bien qué busca tu empresa, y qué función cumple dicho puesto de trabajo dentro de la estructura global del negocio.
  2. No buscar en los lugares adecuados. A la hora de reclutar, es probable que te centres en LinkedIn, o que pases la oferta de trabajo a algunos de tus conocidos para que la difundan. Existen diversas páginas de ofertas de empleo con perfiles muy completos. No pases por alto tener una presencia extensa, al fin y al cabo, cuanta más gente se inscriba a tu oferta, más posibilidades tienes de encontrar el candidato que buscas, ¿no crees?
  3. Cuidado al redactar la oferta de empleo. Esto también es muy importante. Intenta que tu oferta de empleo capte la atención de los lectores, que parezca interesante e importante para tu negocio. Si la oferta no está redactada de forma llamativa, no llamará la atención de los candidatos.
  4. Mantener informados a todos los interesados dentro de la empresa. ¿A qué me refiero? Debes tener en cuenta la opinión de todos los que se verán repercutidos por este puesto de trabajo, y contar con su opinión a la hora de contratar a alguien. De este modo te aseguras de que cumples las expectativas y requisitos de todos, y que el candidato se adapta a la gran parte de sus necesidades.
  5. Tomarse el proceso de selección a la ligera. Este es un paso importante, y llevar a cabo un proceso de selección bien estructurado es crucial para seleccionar al candidato correcto. Realiza pruebas y entrevistas, con diferentes miembros de la empresa si es necesario. Asegúrate de que el candidato tiene la información que necesitas.

 

En definitiva

Como puedes observar, existen diversas pautas a tener en cuenta cuando empiezas a contratar a trabajadores. Si no tienes claro el tipo de contratación que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.