Chat with us, powered by LiveChat El Sistema RED de la Seguridad Social - FINUTIVE

El Sistema RED de la Seguridad Social

¿Te suena de algo el denominado Sistema RED? Se trata de una plataforma creada por la Seguridad Social y que detallaremos a continuación en este artículo. Tanto si sabemos de su existencia y cómo funciona, como de lo contrario. Pensamos que el artículo de hoy te será de gran ayuda en el desempeño de tus actividades empresariales. Así que anímate y quédate hasta el final del mismo, ¡puede que haya cosas que te sorprendan!Sistema RED de la Seguridad Social - Finutive

Empezaremos por definir en qué consiste dicho sistema, para después detallar quién está obligado a usarlo, sus peculiaridades y finalmente comentar sus ventajas e inconvenientes.

 

Sistema RED, ¿qué es exactamente?

El Sistema RED es un medio de comunicación electrónica entre los empresarios y la Seguridad Social. Sus siglas RED significan Remisión Electrónica de Datos. El objetivo o la finalidad de este sistema es cumplir con las obligaciones de los empresarios frente a la Administración. Este cumplimiento con la Tesorería General de la Seguridad Social y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social se hará de forma electrónica.

 

¿Cómo accedemos al Sistema RED?

El acceso a este sistema es muy sencillo, basta con entrar en la página de la Sede Electrónica y bien directamente al siguiente enlace. Hay que tener presente que para el funcionamiento con este sistema es necesario que dispongamos del Certificado Digital.

 

¿Qué utilidad tiene este Sistema RED?

A través del mismo podremos gestionar diferentes trámites como:

– Ingreso de las cotizaciones pertinentes.

– La información de afiliación, ya sean altas o bajas de los trabajadores.

– Trámites referentes a los accidentes laborales, enfermedades o maternidad.

– Tramitar los números de afiliación o los códigos de cotización.

– Gestión de autorizaciones.

 

¿Estoy obligado a darme de alta en dicho Sistema RED?

Según la Seguridad Social están obligados a darse de alta en este sistema todas las empresas, grupos de empresas y demás sujetos que estén afectos al régimen general de cotización. Además de éstos, los autónomos tienen un caso particular. Aunque en la teoría están obligados a darse de alta todos los autónomos, en la práctica esto cambia. La Seguridad Social solo lo exige a aquellos autónomos que tienen trabajadores a su cargo, por los que deben cotizar.

Al mismo tiempo, hay que señalar que los trabajadores autónomos del régimen agrario no están obligados a darse de alta en este sistema.

 

¿Cómo me doy de alta?

Darse de alta en el Sistema RED requiere una serie de trámites, pero nada complejos. Lo que deberemos es solicitar la autorización para acceder al Sistema RED gracias a nuestro certificado digital. Además deberemos presentar el Formulario FR101 junto al DNI o CIF del empresario y la documentación que acredite la representación de la persona física o jurídica.

 

Ventajas e Inconvenientes del Sistema RED

Empezando por las ventajas del mismo, la mayor de todas es que gracias a la digitalización se reducen enormemente los tiempos y los costes de los trámites. Ahorrando así largas colas de espera y costes que estas llevan aparejadas. Además de reducir así el uso de documentos físicos, lo que implica menor gasto de papel. También implica una forma de comunicación segura con la Seguridad Social, y menor posibilidad de pérdida de documentación. También puedes usar el mismo para la gestión de algunos trámites cuando solicitas la capitalización del paro para empezar como empresario o darse de alta como autónomo.

Por otro lado, si buscamos alguna desventaja o inconveniente del mismo. Podemos señalar que se pierde el trato personal, algo que valora mucha gente. Además del problema que suponen las nuevas tecnologías para un importante sector de la población, reticente a su uso.

 

Tras este artículo, ¿sigues teniendo alguna duda respecto a este tema? Si es así, no dudes en consultarnos. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.