Chat with us, powered by LiveChat El contrato de interinidad: Funciones y características - FINUTIVE

El contrato de interinidad: Funciones y características

Existen diversos tipos de contratos. Sobre algunos, como los contratos temporales o los de formación, ya hemos hablado en el Diccionario Finutive. Por lo general los tipos de contratos son algo base dentro de cualquier empresa, así que hoy echamos un vistazo a otro tipo: el contrato de interinidad.  

contrato de interinidad - Finutive

Los contratos de interinidad, también conocidos como contratos de sustitución, son los contratos aplicables cuando se contrata a alguien durante un tiempo determinado para suplir una vacante. ¿Sus características? Sigue leyendo.

 

Aspectos genéricos de los contratos de interinidad

Puede que el término “contrato de interinidad” no sea lo suficientemente descriptivo, pero “contrato de sustitución” lo es. El objetivo de este tipo de contratos es que la empresa que contrata pueda seguir con sus actividades normales. Suele surgir en base a una baja temporal en la plantilla de alguien que reserva su derecho a volver.

 

¿Cuándo tiene lugar este tipo de contrato?

Algunas de las situaciones en las que podemos encontrar este tipo de contrato son las siguientes:

  • Baja de trabajadores por excedencia laboral
  • Desarrollo de un proceso de selección para el puesto, en cuyo caso puede que se requiera un contrato de interinidad para el mismo mientras se realiza el proceso.
  • En periodo de vacaciones de un trabajador
  • Como sustitución de autónomos dependientes, también conocidos como autónomos TRADE.
  • Sustituciones a media jornada si alguno de los trabajadores obtiene una reducción de jornada para cuidar de su hijo/a.
  • Si uno de los trabajadores está de baja laboral.

En todas estas situaciones, la empresa tiene un puesto vacante, por lo que necesita que alguien lo llene durante un tiempo.

 

Características de este tipo de contrato

A estas alturas ya tienes bastante claro en qué consiste el contrato de interinidad, por lo que toca pasar a ver algunas de sus características principales.

En primer lugar, estos contratos se tienen que formalizar siempre por escrito. Deberán incluir toda la información relacionada a la sustitución (motivos y duración de la misma).

En segundo lugar, y por regla general, el contrato siempre debe ser a jornada completa, a no ser que se sustituya una posición a media jornada, o que se reduzca la jornada de uno de los trabajadores.

Por otro lado, existen diferentes posibilidades en cuanto al tiempo de duración del contrato:

  1. Si el trabajador está realizando una sustitución, el contrato estará vigente hasta que vuelva dicho sustituido.
  2. Si se trata de una sustitución por vacante, la máxima duración del contrato será 3 meses, aunque por lo general finalizará cuando termine el proceso de selección.

 

¿Este tipo de contrato tiene indemnización?

Se han visto muchos cambios en el tema de la indemnización de los contratos de interinidad. Hace poco, no se creía que estos contratos tuvieran derecho a ningún tipo de indemnización. Ahora existen ciertas leyes que defienden que la indemnización de este tipo de contrato debe ser igual a la de los contratos indefinidos, es decir, de 20 días por año trabajado.

La gestión de contratos puede resultar complicada, por lo que te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.