Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuáles son los pasos para crear una empresa? - FINUTIVE

¿Cuáles son los pasos para crear una empresa?

¿Acaso estás pensando en emprender y crear una empresa? Si la respuesta a dicha pregunta es afirmativa, estás en el sitio correcto. En Finutive somos apasionados del emprendimiento y nuestro interés por las pymes nos ha hecho expertos a la hora de crear empresas. Es por ello por lo que debes quedarte y leer este artículo hasta el final, pues seguramente resuelva la gran mayoría de las dudas que rondan tu cabeza.¿Cuáles son los pasos para crear una empresa? - Finutive

Antes de nada debo advertirte que no tienes que tener miedo de los trámites burocráticos, pues aunque parezcan tediosos no lo son tanto. Al igual que si tienes una idea clara e iniciativa, no dejes que nadie te quite la ilusión por triunfar.

 

1. Definir la idea de negocio

Lo principal para crear una empresa es que tengas una idea clara de cuál será el negocio a desempeñar. No importa si es una idea tradicional y probada o algo novedoso y que pueda parecer descabellado. Lo importante es que creas que tiene un nicho de mercado suficiente y que podrá funcionar en el ámbito en el que vayas a aplicarla.

 

2. Solo o acompañado

A continuación es importante que decidas si te lanzarás en esta aventura de forma solitaria o estarás acompañado de más personas. No me refiero al apoyo emocional que puedan darte tu familia o amigos, sino al apoyo real o mejor dicho tangible de un posible socio. Esto es algo que está relacionado con el siguiente punto.

 

3. Definir la forma jurídica

Esta forma jurídica estará condicionada por varios factores. Entre ellos estará el ámbito propio del negocio que quieres desempeñar y si lo ejercerás de forma independiente o societaria. Además algo importante que te llevará a tomar esta decisión es el tipo de responsabilidad económica que quieres soportar.

 

4. Certificación negativa

Si se trata de una sociedad, tienes que obtener la certificación negativa de la denominación social en el Registro Mercantil.

 

5. Capital Social

Deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en la que deberás depositar el capital social de esta. Como ya sabrás el mismo tiene un importe mínimo dependiendo del tipo de sociedad.

 

6. Solicitar el NIF

El Número de Identificación Fiscal te lo facilitará la Agencia Tributaria una vez que hayas presentado el Modelo 036, las escrituras de constitución y los estatutos de la sociedad.

 

7. Constitución

La sociedad se constituye mediante una escritura pública realizada ante Notario. Esta deberá estar firmada por el Notario y todos los socios que tenga la sociedad.

 

8. Inscripción en el Registro Mercantil

Para que la sociedad se constituya de forma definitiva es obligatorio que se inscriba en el Registro Mercantil Provincial correspondiente.

 

9. Alta en el IAE

Además deberás darte de alta en Hacienda para presentar el Impuesto de Actividades Económicas.

 

10. Libros de sociedades

Un requisito imprescindible es legalizar los libros de cuentas en el Registro Mercantil Provincial Correspondiente.

 

11. Patentes y marcas

Si tu empresa va a explotar algún tipo de patente o quieres registrar sus logos, diseños o marcas y que tengan una protección extra, deberás inscribir las mismas en el Registro de Patentes y Marcas.

 

Para concluir, a modo de consejo debo decirte que es importante que solicites el Certificado Digital de la empresa. Este certificado no tiene coste y te facilitará muchas de las tareas en el futuro que podrás realizar de forma telemática.

 

Así que si estás decidido a crear una empresa, adelante. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.