Chat with us, powered by LiveChat ¿En qué casos se utiliza el contrato de relevo? - FINUTIVE

¿En qué casos se utiliza el contrato de relevo?

Todos conocemos la importancia de la contratación dentro de una empresa. Existen diversos tipos de contratos y un aspecto crucial para asegurar que le sacamos el mayor partido a nuestra plantilla es saber qué tipo de contrato nos conviene utilizar.

Contrato Relevo - Finutive

Hasta ahora hemos visto diversos tipos de contratos, como el de interinidad, el indefinido, el de obra o servicio, etc. Hoy tocamos uno bastante menos conocido, pero que se está abriendo camino en España: el contrato de relevo.

El contrato relevo es aquel que entra en acción cuando la empresa debe sustituir a un trabajador que solicita la jubilación parcial.

 

¿Cuál es la función del contrato?

Imagina que llevas 20 años en tu puesto de trabajo. Llegas a los 64 y quieres reducir tu jornada y jubilarte parcialmente. Alguien tiene que suplir tu reducción de jornada, y alguien tendrá que suplir por completo tu puesto cuando te jubiles definitivamente.

El contrato de relevo hace un buen trabajo cubriendo las dos necesidades de la empresa. Por un lado encuentra a alguien que cubra la media jornada restante tras la jubilación parcial.  Por otro lado, hace que el proceso de aprendizaje del nuevo trabajador sea gradual, y esté preparado para coger toda la carga de trabajo cuando el relevado se jubile definitivamente.

 

¿Cuándo entra en acción?

Para entender la esencia de este tipo de contrato y cuándo se debe utilizar necesitamos cierta información. Principalmente, y como puede que muchos sepáis, la edad de jubilación que consta ahora mismo en España es de 65 años y medio. El contrato de relevo va dirigido específicamente a situaciones donde alguien con menos de la edad de jubilación decide jubilarse parcialmente.

 

¿Quieres conocer sus características principales?

Como hemos mencionado anteriormente, es importante tener claro qué tipo de contratación le viene mejor a tu negocio. Implementar los contratos inadecuados en tu plantilla puede llevar a pérdida de productividad y eficiencia.

Este contrato se puede firmar con un trabajador actualmente desempleado, o con un trabajador de la misma empresa que tenga un contrato a tiempo determinado. Por el contrario, nunca se podrá ofrecer el puesto de trabajo a un empleado indefinido dentro de la empresa.

La base de cotización de ambos trabajadores deberá ser correspondiente. A su vez, la jornada laboral de cada trabajador deberá establecerse claramente en el contrato, junto con las obligaciones y derechos de cada uno. Dicha jornada puede ser tanto parcial como completa, pero tiene que ir acorde a la reducción de la jornada del trabajador parcialmente jubilado.

 

¿Cuánto dura el contrato?

Como era de esperar visto lo dicho anteriormente, el contrato será indefinido o durará hasta que el trabajador cumpla los 65 años y 6 meses. Tras esa fecha, hay dos opciones principales:

  1. El trabajador parcialmente jubilado decide posponer su jubilación total y se alarga el contrato de relevo.
  2. Si el trabajador se jubila y el trabajador de relevo tiene un contrato a tiempo completo e indefinido, el contrato de relevo se extenderá durante dos años.

Como puedes observar, existen diversas obligaciones a completar cuando empiezas a contratar a trabajadores. Si no tienes claro el tipo de contratación que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.