Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuándo se utiliza un contrato de obra o servicio? - FINUTIVE

¿Cuándo se utiliza un contrato de obra o servicio?

Hasta ahora en el Diccionario Finutive hemos visto diversos tipos de contratos, incluyendo contratos indefinidos, de interinidad, de formación, etc. Tener un conocimiento extenso de todos los contratos que existen te va a ayudar adoptar lo mejor posible el modelo de contratación que tu negocio necesita.

contrato por obra o servicio - Finutive

El tipo de contrato que repasamos hoy es uno de los más utilizados, y a su vez uno de los que más se malinterpreta. ¿Sabes de qué tipo de contrato te hablo?

El contrato de obra o servicio es un tipo de contrato temporal, con el fin de contratar a alguien para desempeñar una obra o servicio específicos dentro de la empresa.

 

¿Qué función cumple este tipo de contrato?

Imagínate que tienes una empresa, y necesitas que pinten las salas de conferencias de la tercera planta. Contratas a una empresa de pintores, que envían a David a pintar todas esas salas de conferencias. Como empresa no tienes un tiempo de comienzo y de finalización del contrato, pero cuando David termine de pintar las salas el contrato finalizará.

¿Entiendes un poco mejor el concepto de contrato de obra o servicio después de este ejemplo?  

 

¿Cuáles son las características principales de estos contratos?

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es no tener algún trabajador dentro de la empresa a modo indefinido que realice el mismo servicio. ¿Qué quiere decir esto? Si eres una consultoría donde todos tus consultores tienen contratos indefinidos, no podrás contratar a un consultor bajo un contrato de obra o servicio para un caso específico.

¿Por qué se hace esto? Para proteger los derechos del resto de trabajadores y evitar fraude por parte de la empresa. Si el resto de la plantilla está realizando la misma función bajo un contrato indefinido, los de contrato temporal saldrían perdiendo, y la empresa contratadora estaría cometiendo fraude.

Por otro lado, este tipo de contratos siempre se deben formalizar por escrito. En él se debe establecer exactamente la obra o servicio a desempeñar. Estos contratos, por otro lado, pueden ser a jornada completa o tiempo parcial. No hay requisitos en ese ámbito.

Cuando la obra o servicio se finaliza,  existen diversos caminos a seguir. La empresa y el trabajador pueden dar el contrato por terminado, como se estipuló en un primer momento. Por otro lado se puede dar el caso de que el trabajador continúe desempeñando su función, y se convierta en indefinido. Cabe resaltar que la empresa contratante tiene  la obligación de informar al trabajador de vacantes que éste pueda suplir, en caso de que esté interesado a pasar a trabajar bajo contrato indefinido.

 

¿Cuál es el límite de tiempo para estos contratos?

Aunque en ocasiones los contratos duran bastante tiempo, su duración tiene un límite. Existen dos aspectos principales a tener en cuenta:

  1. El contrato no puede durar más que la obra o servicio que se esté realizando.
  2. Si el contrato fue establecido después del 18 de Junio del 2010, no puede tener una duración superior a 3 años.

La gestión de contratos puede resultar complicada, por lo que te recomendamos que te apoyes en una asesoría laboral, ya que puede que haya conocimientos que se escapen de tu materia o que no dispongas del tiempo que conlleva. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.