Chat with us, powered by LiveChat Cómo darse de baja como autónomo de forma online - FINUTIVE

Cómo darse de baja como autónomo de forma online

¿Has decidido que quieres darte de baja como autónomo pero no sabes bien cómo hacerlo? Tanto en el artículo de hoy como en el de mañana explicaremos los pasos que debes seguir para llevar a buen puerto dicha acción. Hoy nos centraremos en el modo telemático u on-line de hacerlo, mientras que mañana detallaremos la manera presencial tradicional. Si quieres conocer en profundidad cómo se realiza lo siguiente, no te pierdas ni un solo detalle de estos dos artículos.

Cómo darse de baja como autónomo de forma online - Finutive

Que queramos darnos de alta como autónomos no significa necesariamente que hayamos fracasado en nuestra andadura emprendedora. Simplemente puede que nos dediquemos a una actividad estacional. Aprovechando la oportunidad de darnos de baja hasta tres veces al año y que tenga efectos desde el mismo día.

 

¿Qué tienes que saber antes de darte de baja como autónomo de forma online?

Puede que quieras realizar este procedimiento de la forma telemática. Obtendrás la ventaja de evitar las largas colas de espera y los desplazamientos necesarios. Es una idea fantástica y que te ahorrará tiempo y dinero, pero debes tener en cuenta lo siguiente. Para llevar a cabo dicho trámite deberás disponer del DNI Electrónico o de un Certificado Digital. En caso contrario no podrás realizar los trámites telemáticos. Así que no te quedará más remedio que esperar a leer el artículo de mañana. En este explicaremos como hacerlo de la forma tradicional.

Además debes tener en cuenta que tendrás que haber saldado todas tus deudas con la Administración Pública, sino no te dejarán presentar la solicitud.

Si eres un autónomo societario, también estás obligado a justificar los motivos que te han llevado a solicitar dicha baja.

Lo mismo ocurre en caso de que hayas cotizado durante al menos un año al cese de actividad, caso en el cual tendrás derecho a la prestación. Pero solo podrás darte de baja si acreditas que tienes motivos económicos suficientes para hacerlo.

 

Primer paso, la baja en Hacienda

En primer lugar, deberás darte de baja en Hacienda. Esto quiere decir que debes solicitar la baja del Impuesto de Actividades Económicas o IAE. La misma se realiza con el mismo formulario que con el que nos dimos de alta la primera vez, el Modelo 036. Para presentarlo de manera telemática simplemente debemos acceder a la página de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez dentro pincharemos en el apartado de presentación de modelos y rellenaremos los datos que nos solicita. Importante recordar que tendremos que señalar la casilla 150 que es la referente a la fecha efectiva de la baja. Esta fecha puede ser la del día que la presentemos, una fecha anterior o posterior. No debemos olvidar, que es conveniente hacer coincidir dicha fecha con las declaraciones trimestrales de impuestos. De esta manera nos olvidaremos que hacer trámites de manera posterior.

 

Segundo paso, la baja en la Seguridad Social

Para realizar la baja efectiva de la Seguridad Social deberemos entrar también en su página web y dirigirnos al apartado de Baja en RETA. Una vez dentro solamente deberemos pinchar en presentar la solicitud. A continuación seguiremos los pasos indicados rellenando los datos que se solicitan. Una vez terminado el trámite seleccionaremos en “Confirmar” y se nos generará justificante de la baja que podremos imprimir.

 

Como ves se trata de un tema sencillo y que no debería darnos demasiados problemas. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.