Chat with us, powered by LiveChat Coger la baja por enfermedad común - FINUTIVE

Coger la baja por enfermedad común

Volvemos a darle una vuelta más al tema de la prestación por incapacidad temporal. En este caso concretamente hablaremos sobre coger la baja por enfermedad común. Como ya sabemos existen más causas para coger la baja, pero en el artículo de hoy preferimos profundizar en detalle sobre este aspecto. ¿Conoces cómo se regula lo referente a la baja por enfermedad común? ¿Sabes cuáles son son requisitos y sus cuantías y plazo? Estas y otras muchas cuestiones serán las que veremos a continuación. Tanto si eres empresario como trabajador, este artículo debería resultarte de gran interés y te recomendamos que no te pierdas ni una línea.Coger la baja por enfermedad común - Finutive

¿Por qué se puede coger la baja por enfermedad común?

Cuando hablamos de la baja por enfermedad común queremos decir justamente eso. Se trata de una enfermedad que no está vinculada al puesto de trabajo que realizamos. Puede deberse desde algo tan leve e insignificante como es un catarro hasta enfermedades graves como el cáncer o sida.

 

Requisitos para cobrar la baja por enfermedad común

Para que podamos disfrutar de esta prestación deberemos cumplir previamente dos requisitos. En primer lugar que hayamos cotizado un mínimo de 180 días en los cinco años previos al hecho. En segundo lugar, no basta con no asistir al centro de trabajo y quedarnos en casa. Deberemos acudir al médico de cabecera o a urgencias para que nos expida el justificante correspondiente.

Una vez cumplidos estos requisitos previos, deberemos cumplir otros durante el disfrute de esta prestación. Como es lógico, tendremos que acudir a los reconocimientos médicos, someternos al tratamiento y no trabajar por cuenta propia o ajena durante ese periodo.

 

Cuantías de la baja por enfermedad común

Estas son inferiores a las percibidas por la enfermedad o accidente laboral. Su finalidad es que se reduzca el absentismo laboral sin una causa realmente importante.

Así que durante los 3 primeros días el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de prestación.

A partir del 4º día y hasta el 20º le corresponde una prestación del 60% de su base reguladora. El pago de esta prestación corresponde al empresario en el periodo comprendido hasta el día 15, y a la mutua hasta el día 20.

Tras el día 21 el trabajador percibirá una prestación del 75% de su base reguladora. El pago de la misma también correrá a cargo de la mutua o entidad colaboradora.

 

¿Hasta cuándo podemos cobrar la baja por enfermedad común?

El límite máximo para disfrutar de esta prestación es de 1 año, que podrá ser prorrogado de manera excepcional y expresa por el INSS por otros 6 meses más.

 

¿Qué pasa con las vacaciones?

Si nuestra baja comienza mientras estamos de vacaciones, las mismas se interrumpen y podrán ser disfrutadas una vez termine el periodo de baja. Hay que tener en cuenta lo siguiente. Durante el periodo en el que estamos de baja, se siguen devengando días de vacaciones.

 

¿Como empresario estoy obligado a reservar el puesto de trabajo?

La respuesta a dicha pregunta es afirmativa, no obstante, también tenemos la posibilidad de despedir a un trabajador estando de baja. La norma general es esta, aunque algunos tribunales no lo consideran una práctica correcta. Además no podremos hacerlo si la baja se debe a un periodo de maternidad.

 

Tras este artículo deberías tener todo más claro acerca de la baja por enfermedad común. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.