Chat with us, powered by LiveChat Coger la baja por accidente laboral - FINUTIVE

Coger la baja por accidente laboral

En las últimas semanas hemos publicado artículos acerca de la baja por incapacidad temporal y también sobre el riesgo laboral. El artículo de hoy tiene que ver con ellos, pero se enfoca a la baja por accidente laboral de una manera mucho más directa. Es probable que alguna vez hayas sufrido uno y más probable todavía es que hayas estado a punto de sufrirlo. ¿Quieres saber qué es lo que pasa tras un accidente laboral? Conoce tus derechos como trabajador y las obligaciones que tienes como empresario.Coger la baja por accidente laboral - Finutive

Un accidente laboral es una situación indeseable para todos, seamos empleados o empleadores. A la vez no es algo impredecible en la mayoría de casos, aunque obviamente hay excepciones en las cuales es inevitable. Pese a todo, debes saber en qué consiste exactamente y de qué manera se resuelven estas situaciones. Con la resolución, básicamente nos referimos a qué pasará con tu salario en ese periodo de recuperación.

 

¿Qué es un accidente laboral?

Como ya puedes imaginarte, un accidente laboral es todo aquel que tiene una relación con las funciones laborales desempeñadas. Esta relación a su vez puede ser directa o bien indirecta. Las directas son las más fáciles de entender, pues por ejemplo sería la caída de un trabajador desde un andamio. Por otro lado, la relación indirecta se da en los casos de accidentes “in itinere”. Estos consisten en accidentes que sufre el trabajador en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo.

 

Casos particulares

También son considerados accidentes laborales las siguientes situaciones:

– Los sufridos durante las acciones sindicales.

– Los sufridos desempeñando funciones distintas a las habituales si fueron por mandato del empresario.

– Los sufridos en acciones ilícitas ejecutadas por el empresario.

– Los sufridos fuera del centro si ha sido por mandato del empresario.

 

¿Todos los trabajadores pueden disfrutar la baja por accidente laboral?

Absolutamente todos los trabajadores por cuenta ajena. Independientemente de si estaban dados de alta en la Seguridad Social y sin exigir una cotización mínima previa. En cuanto a los autónomos, hasta ahora podía elegir si cotizar por dicho concepto, pero a partir de este año también están cubiertos.

 

¿Cuánto cobraré durante la baja por accidente laboral?

Esta es la gran duda que nos surge a todos, ¿seguiré cobrando el total de mi salario? La respuesta es que depende. Como regla general, el trabajador disfrutará de la prestación desde el día siguiente al que sufrió el accidente. Cosa distinta es la cuantía, esta prestación consistirá en el 75% del salario cobrado durante el mes inmediatamente anterior. Aún así, debemos informarnos sobre nuestro convenio colectivo. Porque en algunos sectores este porcentaje se ve incrementado incluso llegando al 100%. Lo que no puede ocurrir en ningún caso es que ese porcentaje sea inferior al 75%.

 

¿Quién se encargará de hacerme el pago de la baja por accidente laboral?

El pago de esta prestación está atribuído a la Mutua correspondiente o en su defecto a la Seguridad Social. Aún así, suele darse el caso del pago delegado. En este caso es la empresa la que paga inicialmente y posteriormente le repercute el importe a estos organismos.

 

Tras todo esto, esperamos que no tengas que verte en esta situación. Aún así si se diera el desafortunado caso, ya sabes qué debes hacer. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.