Chat with us, powered by LiveChat Cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo es posible - FINUTIVE

Cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo es posible

¿Hace poco que te has quedado en paro y no sabes por dónde seguir? Quizá se está pasando por tu cabeza la idea de crear tu propio empleo y dejar de trabajar por cuenta ajena. Esta es una idea muy extendida entre los emprendedores. Las estadísticas calculan que alrededor de tres cuartas partes de los autónomos empezaron a serlo justo en este tipo de situación. Situación difícil en la que no consiguen encontrar trabajo y se aventuran a autoemplearse. ¿Pero y con qué se financia el inicio de un nuevo negocio? Porque la idea de pedir un crédito quizá sea demasiado arriesgada si no estamos seguros de que esto vaya a cuajar. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Es posible cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo? ¡Vamos a verlo!

Cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo es posible - Finutive

Te adelantamos que la respuesta a dicha pregunta es afirmativa, sí que podemos compatibilizar ambas situaciones. No sin tener que cumplir una serie de requisitos y condiciones, obviamente. En este mundo todo tiene sus reglas y normas particulares, que debemos conocer para prosperar.

 

¿Existe otra opción?

Antes de nada, queremos recordarte que aparte de cobrar el paro de manera mensual y ser autónomo al mismo tiempo tienes otra opción. Esta es pedir la capitalización del paro. Este método consiste en cobrar la totalidad de la prestación a la que tenemos derecho. Para acceder a ello necesitamos acreditar que ese dinero se destinará al inicio de un negocio.

 

¿Por qué se permiten estas situaciones?

Ambos modelos forman parte de las medidas implementadas por el Gobierno en septiembre del año 2015. Más concretamente con la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social. Con ello se buscaba dar una ayuda extra a todas aquellas personas que estaban buscando trabajo. Con ello directamente se quería reducir la alta tasa de desempleo tras la crisis.

 

Requisitos a cumplir para cobrar el paro y ser autónomo

– El primer y más importante requisito es que para optar a dicha medida, debes enviar la solicitud en los primeros 15 días tras el inicio de la actividad. Transcurrido ese plazo ya no podrás acogerte a la medida.

– No debes haber recibido la capitalización del paro en los dos años inmediatamente anteriores.

– Tu último empleo ha debido ser por cuenta ajena. Si en cambio has sido autónomo, no podrás optar a dicha medida.

– No debes haberte acogido a esta medida en los dos años inmediatamente anteriores.

– No debes acogerte a esta forma si la finalidad es darte de alta como autónomo pero seguir vinculado contractualmente con tu antiguo empleador o alguna empresa del mismo grupo.

 

¿Cuánto tiempo puedo estar en esta condición?

Lo último que nos queda por ver es el plazo máximo en el cual se puede estar cobrando el paro y siendo autónomo a la vez. Pues bien, dicho plazo está fijado en un máximo de 270 días o lo que es lo mismo, 9 meses.

Si antes de haber transcurrido dichos 9 meses cesas tu actividad como autónomo y aún tienes paro acumulado, podrás seguir disfrutando del mismo.

En cambio si prosigues tu actividad empresarial pasados los 9 meses ocurren dos cosas. En primer lugar, dicho derecho a paro queda en suspenso hasta un máximo de 60 meses (5 años). Pasado dicho período se extinguirá tu derecho a percibir esa prestación por desempleo.

 

Si te encuentras en dicha situación, cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo es una fantástica oportunidad para emprender. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.