Chat with us, powered by LiveChat Cobrar el paro: cambios y novedades de este 2019 - FINUTIVE

Cobrar el paro: cambios y novedades de este 2019

Cobrar el paro es una pregunta demasiado frecuente que se hacen millones de españoles desde hace diez años. En este periodo de crisis multitud de gente ha perdido sus empleos y han tenido que recurrir a cobrar el paro. En la entrada de hoy de nuestro Diccionario Finutive te contaremos las últimas novedades en relación a este tema. Para que puedas estar bien informado y sepas todo lo necesario si a tí también te toca recurrir a cobrar el paro. ¿Preparado para conocer las últimas novedades?Cobrar el paro, cambios y novedades de este 2019 - Finutive

Documentación necesaria para apuntarse en el paro

Para darte de alta y poder cobrar el paro necesitas una serie de documentos que deberás presentar. Entre ellos está tu documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) y el de tus hijos, si tienes. Además, necesitarás un certificado de la empresa donde trabajaste por última vez y el impreso de solicitud de prestación cumplimentado.

 

¿Cómo y dónde presentar esta documentación?

Para apuntarte en el paro y presentar la documentación necesaria tienes varias posibilidades que son igual de válidas. Así que puedes elegir la que prefieras sin ningún tipo de problema.

– Usando la sede electrónica del SEPE de manera On-Line.

– Pidiendo cita previa en el SEPE y acudiendo personalmente.

– En alguna oficina de registro público.

– De manera postal por Correos.

 

¿Si es por baja voluntaria tengo derecho a cobrar el paro?

La respuesta es no, si has causado baja voluntaria no tienes derecho a esta prestación.

 

¿Se puede trabajar y cobrar simultáneamente el paro?

Si estamos hablando de un trabajo por cuenta ajena y a jornada completa es incompatible. Al comenzar dicho trabajo se suspenderá el cobro del paro, y una vez que finalice el contrato habrá dos opciones. Si el contrato tuvo una duración inferior a un año se reanudará el cobro del paro sin más. Pero si el contrato ha durado más de un año, podrás elegir entre reanudar el cobro del paro anterior o del acumulado gracias a la nueva cotización.

 

Autocálculo del paro

Si aún no estás en el paro pero lo prevés a corto plazo, es posible hacer un cálculo estimado de la cuantía a través de la aplicación que el SEPE facilita.

 

Prestación contributiva por desempleo

No profundizaré mucho en cuanto a sus requisitos, cálculo y cuantías ya que sobre ello ya tenemos una entrada específica.

Como peculiaridades del mismo decir que el pago lo realiza el SEPE, pero antes de ello dicta una resolución que envía a tu domicilio que incluye algunos datos. Estos datos son el nombre del beneficiario, la fecha de comienzo, la cantidad y duración, el número de cuenta para el ingreso, etc. Ante esta resolución puedes presentar las oportunas alegaciones si no estás conforme. Además durante el disfrute de esta prestación, el trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social por algunos conceptos. Obviamente no por todos ya que se exceptúa la prestación por desempleo o los accidentes laborales.

 

¿Qué hago ahora que me he quedado en paro?

Una de las opciones es cobrar el paro mensualmente a medida que sigues buscando un nuevo trabajo. La otra opción, si te ves con ganas e ilusión por emprender, es solicitar la capitalización del paro. Con la misma puedes fundar algún negocio y así crear tu propio trabajo.

 

Elegir la última opción propuesta es una fantástica decisión y puede resultar en una nueva y mejor vida laboral para ti. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.