Chat with us, powered by LiveChat Autónomo colaborador y sus requisitos para este 2019 - FINUTIVE

Autónomo colaborador y sus requisitos para este 2019

En nuestro Diccionario Finutive seguimos con la batería de artículos del aspecto laboral. En el artículo de hoy toca hablar acerca del autónomo colaborador y sus requisitos para este 2019. ¿Has oído hablar ya de esta figura? ¿Sabes cuáles son sus diferencias respecto a los autónomos comunes, y respecto a los societarios? Estas y otros muchos aspectos serán los que tratemos más en detalle a continuación. ¿Te apetece quedarte a descubrirlos? ¡Esperamos que si!

Autónomo colaborador y sus requisitos para este 2019 - Finutive

La figura del autónomo colaborador tiene ya cierto bagaje en el panorama laboral de nuestro país. Aún así, es una pieza que ha cobrado bastante importancia con la transición por la última crisis económica de nuestro mercado. Momento en el cual han aumentado el número de autónomos y también las ayudas para los mismos.

 

Problemática con esta figura

En los últimos años ha sido muy común que entorno a un empresario hubiera familiares trabajando de forma ilegal. Esto era así  porque estos no cotizaban ni estaban dados de alta en la Seguridad Social. Se trata de una situación comprometida y peligrosa para todas las partes. Por un lado, la figura más perjudicada era ese trabajador que no estaba cotizando. Pues no tenía ningún derecho al paro, no sumaba cotización para su jubilación ni estaba protegido frente a los posibles accidentes. Por otro lado, el empresario también corría peligro, ya que frente a una posible inspección de trabajo que “descubriera el pastel”, el mismo se enfrentaba a serias sanciones.

 

¿Qué es un autónomo colaborador?

Un autónomo colaborador es aquel trabajador que está dado de alta en el régimen de autónomos y a su vez está trabajando para un familiar, quien es el autónomo titular. Se trata de una figura que integra la posibilidad de que los familiares puedan ayudar al empresario y estar correctamente registrados.

 

Requisitos para ser autónomo colaborador en este 2019

En primer lugar, debes ser familiar del empresario o autónomo titular o principal. Pero aún así debes tener presente que no están incluídos todos los familiares. Solamente pueden estar recogidos de esta manera los familiares directos de primer o segundo grado. Es decir, los cónyuges, ascendientes o descendientes.

En segundo lugar, no se debe tratar de colaboraciones puntuales que se realicen de manera esporádica. Se debe tratar de un empleo estable y que el mismo esté en el centro de trabajo de manera habitual.

 

Bonificaciones del autónomo colaborador en este 2019

Con la situación antes detallada de muchos trabajadores que ejercían su actividad sin cotizar, se crean una serie de bonificaciones para incentivar la regularización de estos. Por tanto, todos los autónomos que cumplan los requisitos para ser colaboradores podrán acogerse a estos. Además de cumplir con el requisito de no haber estado dados de alta como autónomos en los últimos 5 años.

Durante los primeros 18 meses disfrutarán de una bonificación del 50% en la cuota de autónomos.

Desde el mes 19 hasta el 24 habrá una bonificación del 25% en la cuota de autónomos.

Aparte de esto, existe otra ventaja muy importante para estos, aunque no sea específicamente una bonificación. Se trata de que los autónomos colaboradores no son obligados tributarios al no tener que darse de alta en Hacienda. Por ello no tienen que presentar las declaraciones trimestrales del IVA y del IRPF. Solamente deberán hacer su declaración de la renta de forma anual, como si de un trabajador por cuenta ajena se tratase.

 

Puede que estás pensando en contratar a algún familiar, la figura del autónomo colaborador es la mejor opción. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.