Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es la factura rectificada?

¿Qué es una factura rectificada?

Una factura rectificada es un documento tributario para corregir los errores hallados en la factura ordinaria o la adición de algún dato.

Pese a ser documentos de gran relevancia, todo el mundo puede cometer un despiste o error en estas. Cuando se dan incongruencias en alguno de los datos, el importe o el IVA mal calculado; acudiremos a este documento. Para la devolución de una mercancía también debemos usar la factura rectificada, ya sea por errores de precio, devolución, descuento… Ante la no completa cumplimentación de la ley en la factura original emitiremos la rectificada.

Por ello, si descubres que cometiste un error en tu última factura no debes acudir a la original; tan solo emitir una nueva  rectificada. Siempre y cuando se especifique cuáles son, podemos rectificar varias facturas en una sola.

Podemos encontrarnos obstáculos si la factura rectificada es sobre una devolución. Si es de un bien material es más probable no tener problemas para ello. Sin embargo, si se trata de la anulación de un servicio es difícil que la Agencia Tributaria acepte esta factura debido a la dificultad de probarlo.

Factura rectificada Finutive

 

¿Qué debe aparecer en la factura para considerarse rectificada?

Primero, debe aclarar explícitamente que se trata de la rectificada y a que factura sustituye. El motivo de su emisión y detalle de rectificación que vamos a efectuar.  Deben aparecer además la cuota repercutida y el tipo impositivo. Por último, debe constar de la serie numerada específica. Tras cumplir con estos requisitos adicionales y los de cualquier factura ordinaria, ya será vigente ante la ley.

 

¿Cómo debemos emitir esta factura?

Primero, contamos con un mes de plazo para entregar la factura. Tras haberla emitido, comunicaremos por escrito a la Agencia Tributaria de la modificación que hayamos ejecutado. Importante el adjuntar una copia de la factura original y rectificada.

Ante el papeleo que acarrea y la pérdida de tiempo que supone te recomendamos no incurrir en errores en la factura original dejándolo en manos de un asesor . Si por el contrario, esta modificación es inesquivable este asesor se encargará de seguir los procesos necesarios sin que tu tengas que preocuparte de nada. Además, es bastante probable que esta factura rectificada suponga un cambio en tus cuentas contables. Un asesor contable te las llevará al día para que tu información contable sea completamente transparente y puedas contar con estos datos para la toma de decisiones.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.