Chat with us, powered by LiveChat Memoria explicativa de inversión del pago único

Justificación de inversión del pago único

El pago único o capitalización del paro hace referencia al recibo de todo el dinero que nos debe el Servicio Público de Empleo para invertirlo en empezar un nuevo negocio. Este proceso suele tener lugar cuando entramos en paro y queremos que nos den la suma restante de lo que se nos debe para poder invertirla en el desarrollo de nuestra idea.

Justificación de inversión del pago único - Finutive

Hace poco, en el Diccionario Finutive, echamos un vistazo al significado del pago único y a los requisitos que hay que cumplir para poder recibirlo. ¿Te interesa contar con este dinero lo antes posible para poder invertirlo en desarrollar tu negocio? Pues bien, en la entrada de hoy daremos un repaso a la información que le tenemos que proporcionar al SEPE para poder hacernos con la suma que se nos debe en un solo pago.

 

¿A qué hace referencia la justificación de inversión?

A la hora de pedir que se te ingrese el pago único, debes tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo requiere justificación de su uso. Esta medida se puso en marcha para facilitarle a aquellos emprendedores en paro la creación de nuevos negocios y así fomentar el trabajo por cuenta propia. Se concede a todos aquellos que quieran hacerse autónomos o quieran crear o formar parte de una cooperativa, Sociedad Limitada o Sociedad Laboral.

En un plazo de un mes tras recibir la capitalización del pago deberás entregar un justificante mostrando que en efecto has utilizado la cantidad en cuestión para el desarrollo de una nueva actividad económica. Debes ceñirte a lo establecido en la memoria del proyecto que entregaste para recibir el pago

 

¿En qué consiste la memoria del proyecto?

La memoria del proyecto que necesitamos para capitalizar el paro consiste en diferentes elementos. Se trata de una memoria explicativa con un contenido mínimo:

  1. Tus datos personales: Debes estipular tu nombre completo y DNI o NIE

        2. Información sobre los pasos que quieres dar:

  • Necesitas informar al SEPE de tu plan de acción.
  • ¿Qué actividad vas a desarrollar?
  • ¿Cómo pretendes ponerlo en marcha?
  • ¿Cuándo vas a empezar?
  • ¿Dónde vas a realizar la actividad?
  • ¿Cómo la vas a llevar a cabo?
  • ¿Vas a contratar trabajadores? Si es el caso, ¿a cuántos?

      3. Necesitas establecer la cantidad de dinero que vas a requerir

      4. Explicación de cómo se va a financiar el proyecto: La mejor forma de hacerlo es mediante un desglose del capital que vas a utilizar

Mucha información a incluir, ¿verdad? Para facilitarnos el proceso, el SEPE nos redacta una guía detallada con el contenido mínimo a incluir. Del mismo modo, nos da acceso a ciertos modelos orientativos para que tengamos unas pautas a seguir.

 

¿Qué pasa si cambio de idea?

Se puede dar el caso de que inviertas la suma recibida en una actividad diferente a la establecida inicialmente. En este caso deberás realizar una nueva memoria. En ella necesitas estipular la inversión de los fondos y adjuntar la documentación adicional que sea necesaria.

Ten en cuenta que es muy importante evitar errores en este aspecto. Si tus datos no son los que el SEPE requiere es posible que no te aprueben el pago único, o que te pidan su devolución después de haberlo concedido. Si quieres evitar tensiones administrativas y olvidarte del papeleo, puedes considerar buscar la ayuda de un asesor.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.