Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué debe incluir un Plan de Empresa?

¿Qué debe incluir un Plan de Empresa?

En el artículo de ayer del Diccionario Finutive aclaramos el concepto de Plan de Empresa y vimos por qué es crucial para nuestra empresa y su desarrollo. Hoy vamos a echarle un vistazo más detallado a los contenidos de un plan de negocios, para ver exactamente qué debemos incluir.

¿Qué debe incluir un plan de empresa?-Finutive

En primer lugar, antes de establecer qué necesitamos es importante recordar que un plan de negocios es una herramienta, y no solo un documento. El plan debe crecer a la par que la empresa, y tiene que servir como guía para alcanzar nuestros objetivos.

Por otro lado debe de ser claro, conciso y fácil de entender por todos los que lo vayan a leer. Ten en cuenta que este documento también estudia la viabilidad técnica, económica y financiera de tu proyecto, por lo que debes ser específico para que los inversores tengan una buena idea de tu negocio.

Ahora que le hemos dado estas pinceladas de repaso al concepto de business plan, vamos a ver qué debemos incluir:

 

1. Resumen ejecutivo

Este es un resumen de los puntos más importantes de tu empresa y de los planes que tienes para ella. En él podrás darles a los inversores y entidades interesadas los detalles más importantes de lo que haces, cuáles son tus objetivos y cómo planeas alcanzarlos.

 

2. ¿Qué vendes y para quién?

Es el momento de centrarse en la actividad económica de tu empresa. El plan de negocios debe establecer qué vas a vender y a quién. ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Tienes suficiente espacio en este mercado para obtener clientes suficientes? ¿Están interesados en lo que propones? Estas son las preguntas que debes intentar contestar.

 

3. Análisis DAFO

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es un análisis bastante recurrente que estudia los puntos fuertes y débiles de tu empresa, y te ayuda a identificar posibles amenazas u oportunidades.

Cuando hablamos de debilidades y fortalezas estamos haciendo un análisis interno del funcionamiento de la empresa. Aquí podremos distinguir lo que nuestra empresa hace bien y dónde debe mejorar (buena atención al cliente, baja calidad, etc.). Por otro lado, al hablar de amenazas y oportunidades nos referimos al análisis del entorno (características políticas del país, barreras de entrada, competidores, etc.). Este análisis nos servirá para estudiar la viabilidad del proyecto.

 

4. Equipo y compañía

Debemos establecer cuál es el equipo a bordo del proyecto, y derivar de ello los valores y misión de la compañía. Puedes incluir el currículum de los socios y la actividad que desempeñan dentro de la empresa.

 

5. Estrategia y objetivos

Establece cuál es la estratégia que quieres utilizar para alcanzar los objetivos que te has propuesto.

 

6. Forma jurídica

¿Eres una sociedad anónima, una sociedad limitada? Debes explicar cuál es la forma jurídica que ha adquirido tu empresa y por qué has optado por ella.

 

7. Plan financiero

Esta es la parte del plan de empresa que más asusta a los emprendedores. Puedes empezar con algunas proyecciones mensuales para el primer año y continuar con proyecciones anuales para unos cuantos más. Deberás incluir la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados, el estado de flujo de efectivo, la hoja de balance, estrategia de salida, etc.

 

8. Comercialización y marketing

Anteriormente hemos definido qué vamos a vender y a quién. Ahora que tenemos más claro nuestro plan de acción toca definir cómo vamos a venderlo. ¿Qué piensas hacer para dar a conocer tu empresa? ¿Qué tipo de publicidad pretender utilizar? ¿Cómo vas a hacer que tu producto llegue a los clientes?

 

9. Requisitos de financiación

Es muy probable que no dispongas de todo el capital necesario para montar el negocio por ti solo. En ese caso debes estipular de dónde obtendrás el capital que necesitas y cómo planeas devolverlo.

 

10. ¿Como vas a continuar?

Por último, es muy útil describir cómo planeas continuar y cuáles son los siguientes pasos que piensas dar. De este modo los inversores y entidades interesadas tendrán una idea del trayecto que vas a seguir, empezando por el futuro inmediato.

 

El plan de empresa no tiene porque estar todo escrito. Elementos visuales como gráficos, imágenes explicativas e incluso vídeos pueden hacer una gran diferencia a la hora de amenizar la lectura de dicho documento. Si puedes, ¡no dudes in incluirlos!

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.