Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)?

¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de bienes y servicios dentro del territorio español.

¿Qué es el IVA?-Finutive

Nos hemos dado cuenta de que en el Diccionario Finutive hemos escrito sobre temas como el reglamento del iva, la devolución del iva, cuánto tarda Hacienda en devolvernoslo, etc. Pero nunca hemos dedicado una entrada a explicar bien el concepto, por lo que hoy volvemos a lo básico. Muchos de vosotros tendréis este concepto muy claro, pero nunca vino mal dar un repasito.

 

Datos básicos

El IVA grava tres elementos diferentes:

  1. Las entregas de bienes y servicios realizadas por empresarios
  2. Adquisiciones intracomunitarias
  3. Las importaciones de bienes

 

Tipos impositivos

Existen tres tipos impositivos distintos de IVA:

  1. Tipo General: es de un 21% y es el que se utiliza normalmente para cualquier bien o servicio. Lo encontramos sobre todo en tabaco, bebidas alcohólicas, etc.
  2. El tipo Reducido: es de un 10% y afecta a muchos productos tales como los alimentos, transporte, viviendas, etc.
  3. Tipo Superreducido: Por último, con este tipo solo se aplica el 4% y lo encontramos en todos los productos que se consideran de primera necesidad. Algunos ejemplos son la leche, la fruta, etc.

 

Características

Con este impuesto son los consumidores los que soportan el coste del IVA, pero las empresas son las que se encargan de hacer llegar el pago a Hacienda.

Hacienda nos puede devolver parte del IVA que pagamos si nuestro IVA soportado es mayor que el IVA repercutido. La cantidad que nos va a devolver es la diferencia entre ambos tipos de IVA.

En las Islas Canarias no se cuenta con este impuesto, si no con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). El concepto es el mismo, pero podemos encontrar ciertas diferencias entre ambos tipos de impuesto.

 

La tramitación de impuestos es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor fiscal especializado puede ser la solución más adecuada. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.