Chat with us, powered by LiveChat Riesgo laboral, qué es y cómo podemos paliarlo - FINUTIVE

Riesgo laboral, qué es y cómo podemos paliarlo

El artículo de hoy está enfocado al riesgo laboral, hablaremos de lo que es y las maneras en las que podemos paliarlo o reducirlo. En cualquier trabajo existe un riesgo laboral, aunque es cierto que no está presente en la misma intensidad. Esto como podemos imaginar, se debe a las condiciones y peculiaridades del puesto a desempeñar.Riesgo laboral, qué es y cómo podemos paliarlo - Finutive

¿Qué es el riesgo laboral?

Para definir en lo que consiste dicho riesgo laboral, nada mejor que acudir a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Según esta, se entiende por riesgo laboral “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. Podemos pensar que esto solo incluye los peligros que acechan desempeñando su puesto laboral, pero no es así. Puesto que los accidentes sufridos durante los trayectos de camino al trabajo también se consideran laborales, así que ahí también está presente este riesgo.

 

Tipos de riesgos laborales

A continuación se nombrarán y describirán brevemente los diferentes tipos de riesgos laborales que existen.

Riesgos físicos. Dentro de esta categoría podemos incluir el ruido, las vibraciones, la iluminación (ya sea escasa o excesiva), la temperatura y humedad, las radiaciones ionizantes.

Riesgos químicos. Proceden de procesos químicos y del medio ambiente. Causan alergias, asfixias e incluso virus.

Riesgos biológicos. Por contacto con seres animales o vegetales. Producen virus, bacterias, hongos o parásitos.

Riesgos ergonómicos. Son los más comunes, producidos por malas posturas y levantamiento de peso excesivo generalmente.

Riesgos psicosociales. Aquí encontramos el estrés, la fatiga o la monotonía.

Riesgos mecánicos. Estos son producidos por el empleo de herramientas y equipos en malas condiciones habitualmente.

Riesgos ambientales. Entre ellos se pueden mencionar las lluvias, tormentas, tempestades o sequías. Son inevitables pero sí previsibles generalmente.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son los que tienen una dependencia directa con las condiciones de seguridad. Estos son:

El local de trabajo, dentro del cual influyen las condiciones de infraestructuras, higiene, etc.

Organización del trabajo, el sistema de turnos, la planificación de las tareas o la repetitividad de estas.

Tipo de actividad, donde será importante los equipos que se emplean y la forma de uso.

Materias primas, que en algunos casos pueden ser sustancias nocivas y peligrosas.

 

Prevención del riesgo laboral

Una vez que hemos definido e identificado los riesgos y sus posibles causas y consecuencias es hora de hablar de cómo se previenen. Esta es una materia que como hemos dicho anteriormente está regulada a nivel estatal. Dicha regulación la ofrece la LPRL, pero además hay otro tipo de normativas al respecto como las Normas ISO. Con esta disciplina se busca garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a través de técnicas y equipos de protección individual o EPI.

 

Principios de la prevención de riesgo laboral

La prevención de los riesgos laborales siempre se rige por los siguientes tres principios.

  1. Los accidentes laborales no son sucesos inevitables, sino que deben ser previstos y evitados en la medida de lo posible utilizando los medios adecuados.
  2. Identificar y evitar los riesgos es una tarea que podemos conseguir gracias a un correcto análisis de cada una de las tareas que se realizan.
  3. La información y correcta formación de los trabajadores es totalmente necesaria en este campo.

 

Ahora que estás bien informado sobre este asunto, es necesario que pienses si tu empresa aplica y cumple todo lo que hemos dicho. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.