Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es la propiedad industrial? - FINUTIVE

¿Qué es la propiedad industrial?

En este artículo nos alejamos levemente de la tendencia que veníamos teniendo durante los últimos días. Hoy entraremos a hablar acerca de una materia que está muy vinculada al Derecho Mercantil. Es un asunto que como empresarios, y sobre todo si somos productores, deberemos tener muy en cuenta. Aparte de tenerlo en cuenta, es algo que no debemos tomar a la ligera, sino que tendremos que estar bien informados al respecto. Esto es importante por dos razones. La primera es para detectar posibles vulneraciones de nuestros derechos. En cambio la segunda, está más enfocada a nuestra seguridad, pues así evitaremos entrar en controversias con otros empresarios al haber infringido sus derechos. De todo esto y mucho más se encarga la Propiedad Industrial, ¿quieres saber más al respecto? ¡Anímate a seguir leyendo!¿Qué es la propiedad industrial? - Finutive

¿Qué es la Propiedad Industrial?

Antes de entrar en detalles y diferencias con otros ámbitos, debemos saber en qué consiste la Propiedad Industrial, ¿verdad? Para encontrar una definición acertada acerca de este concepto acudimos a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según dicha institución, podemos entender la propiedad industrial como el conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

 

¿Qué tipos de derechos de la Propiedad Industrial existen?

Al ser este un campo bastante amplio, es necesarios que existan diferentes ámbitos dentro del mismo que regulen cosas específicas y concretas. Así nos encontramos con los siguientes tipos de Propiedad Industrial:

– En primer lugar están los diseños industriales, los mismos básicamente protegen la apariencia o el aspecto de nuestro producto. Están limitados únicamente exclusivamente al ámbito externo y los aspectos visibles del artículo, dejando aparte sus características técnicas. Pueden estar compuestos por aspectos tridimensionales como la forma, bidimensionales como dibujos o adornos o una combinación de ambos.

– A continuación tenemos las marcas o nombres comerciales, también denominados signos distintivos. Su ámbito de protección se extiende a las denominaciones y/o a las combinaciones gráficas de estos.

– También cabe destacar a las patentes y modelos, estos tienen por finalidad la protección de invenciones innovadoras que son susceptibles de reproducción industrial.

– Por último, y no por ello menos importante, están las topografías de semiconductores. Este ámbito engloba a las diferentes estructuras y trazados que pueden establecerse en los elementos de un circuito integrado.

 

¿Cuál es la diferencia respecto a la Propiedad Intelectual?

Es fácil que podamos confundir estas dos ramas diferentes del Derecho Mercantil. Para ello vamos a señalar cuáles son sus diferencias. Mientras que por un lado la Propiedad Industrial protege todo lo que ya hemos explicado. Por el otro la Propiedad Intelectual se centra en otro tipo de conceptos. Estos están relacionados con aspectos que no están relacionados con la industria y su reproducción en serie. Se trata de aspectos más espirituales, los cuales representan la personalidad del autor y formando creaciones únicas. Por tanto, esto engloba a cualquier creación literaria, artística, informática (software) o audiovisual.

 

Esperamos que ahora tengas un conocimiento más amplio acerca del concepto de la Propiedad Industrial. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.

Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.