Chat with us, powered by LiveChat Qué es el número VAT y por qué lo necesito - FINUTIVE

Qué es el número VAT y por qué lo necesito

En la entrada de hoy volvemos al ámbito fiscal de nuestras empresas. ¿Sabes qué es el número VAT? Puede que lo necesites y sea algo de lo que aún no te has dado cuenta. Como introducción te mencionamos que se trata de un número identificativo de nuestra empresa. Dicho número no lo necesitan todas las empresas para operar y es conveniente que sepas si esto te afecta. ¿Vas a quedarte sin saberlo? ¡Anímate a echarle un ojo a este artículo, sólo serán unos pocos minutos!

Qué es el número VAT y por qué lo necesito - Finutive

¿Qué es el número VAT?

Como adelantaba hace un momento, este número es un número identificativo de nuestra empresa. Dicho número es el que representa a nuestro entidad en el ámbito europeo. Es gracias a él por lo que podemos facturar a otras empresas que operan a nivel intracomunitario.

 

¿Cuándo surge este número VAT?

Puede que pienses que hace algunos años se podía operar fuera de nuestras fronteras y no se requería este número. Es algo que ha cambiado con el surgimiento del sistema de pagos únicos llamado SEPA. Tras la introducción de dicho sistema, se impone como requisito a las empresas que consigan dicha identificación. Repetimos que esta obligación solo surge si nuestra empresa opera a nivel intracomunitario.

 

Diferencias con el NIF

Puedes estar pensando, vale, ¿pero esto no es lo mismo que mi NIF? Pues estarías equivocado, el NIF solo nos sirve para identificar a nuestra empresa en el ámbito territorial. Una vez que se trate de comercio exterior, no nos sirve identificarnos con el NIF. Necesitamos obtener el VAT.

 

¿Qué formato tiene?

Aunque sean números diferentes, el formato de los mismos es muy similar. Se obtiene a partir de nuestro número NIF, pero añadiendo las siglas ES al principio. Por ejemplo, si nuestro número NIF es B85726598, nuestro VAT será ESB85726598.

 

¿Cómo consigo mi número VAT?

El trámite para la solicitud del mismo es sencilla, pero puede no ser tan fácil conseguirlo. ¿Por qué decimos esto? Porque para la solicitud de este número basta con que cumplimentemos el Modelo 036. Es un formulario muy sencillo y sobre el que hemos hablado ya en varias ocasiones. Cuestión distinta es el trámite que le sigue. Porque la Agencia Tributaria iniciará un expediente de investigación y nos requerirá la documentación que estime oportuna, al igual que podrá efectuar algunas inspecciones. ¿Por qué todo esto? Porque quiere asegurarse de que las empresas que solicitan dicho VAT realmente están capacitadas para operar a ese nivel y que lo usarán. Lo que busca es evitar que las empresas lo soliciten solamente por tenerlo, por si acaso.

 

Sistema VIES

Es importante que sepamos en qué consiste el VIES y por qué puede sernos útil. En primer lugar, puede que tengamos cierta prisa por empezar a operar. Caso en el que la Agencia Tributaria aún no nos haya notificado que disponemos de nuestro VAT. Podríamos acudir al VIES y comprobar si ya estamos inscritos, en caso afirmativo ya podemos empezar a operar. En segundo lugar, este sistema también nos puede servir para corroborar que otros operadores están inscritos. Por tanto podemos tratar con ellos con total confianza.

 

Esperamos que ahora tengas mucho más claro para qué sirve el número VAT y si lo necesitas. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.