Chat with us, powered by LiveChat ¿Para qué sirve el Modelo 600? - FINUTIVE

¿Para qué sirve el Modelo 600?

Los modelos fiscales son algo crucial para cualquier empresa, y hoy echamos un vistazo a uno nuevo en el Diccionario Finutive: el modelo 600. ¿Sabes de qué te hablo?

Modelo 600 - Finutive

Este modelo es un formulario de autoliquidación impositiva que se usa para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de las operaciones societarias como pueden ser constituciones/disoluciones de la misma o ampliaciones/reducciones del capital.

 

¿Qué características tiene?

Las Transmisiones Patrimoniales Onerosas son acciones como la compraventa de bienes muebles e inmuebles, alquileres de estos últimos, préstamos a familiares, etc. Por otro lado, los actos jurídicos documentados son aquellos que requieren de documentos notariales, mercantiles o administrativos.

Otro factor a tener en cuenta es que el Modelo 600 es un modelo genérico que debe usarse solamente si no existe un modelo más específico que se aplique a la acción que queremos declarar. Un ejemplo podría ser la compraventa de un vehículo usado, situación en la cual usaríamos el Modelo 620.

 

¿Cuándo, dónde y cómo entregarlo?

Para entregar dicho formulario lo primero que debemos cumplir es el plazo, el mismo consiste en un máximo de 30 días hábiles desde el momento en el que surge la obligación tributaria, que por ejemplo en el caso de un acto jurídico documentado sería el momento de emisión de ese documento. En caso de haber vencido este plazo, deberemos sufrir la sanción correspondiente impuesta por Hacienda.

Lo siguiente a considerar es el modo y por tanto el lugar de entrega. Hay que decir que de manera general, existe la posibilidad de presentar dicho impreso de forma telemática y por tanto el lugar sería cualquier dispositivo con conexión a Internet. Pero la manera tradicional consiste en acudir a la Oficina Liquidadora de la delegación de Hacienda que sea competente, habiendo pedido previamente cita y tras haber abonado el pago del impuesto en una entidad bancaria (cuestión que se acreditará con el justificante emitido por el banco), si la Oficina en cuestión no dispone de medios para efectuar el pago a través de una tarjeta bancaria.

 

¿Cómo se rellena?

A la hora de rellenar dicho impreso, bastará con seguir el orden y las instrucciones indicadas y será mucho más fácil de lo que a priori puede parecer. En la primera parte del mismo deberemos indicar los datos de la delegación de Hacienda ante la cual lo presentaremos, el concepto del mismo y las fechas de devengo y presentación.

A continuación irán los datos del sujeto pasivo que es el obligado que soporta el deber tributario y el transmitente que será el vendedor en caso de una compraventa.

En el apartado de autoliquidación se indicará el valor del bien que será la base imponible, valor sobre el cual se podrán aplicar reducciones. Dicho importe tributa a un tipo impositivo concreto que varía en función de la CCAA entre 0,5% y 8%. Así obtendremos la cuota tributaria, sobre la que puede haber bonificaciones, y aplicadas estas tendremos finalmente el importe a pagar.

 

Importancia para el negocio

Como ya hemos visto, es un formulario importante para nuestro negocio desde dos puntos de vista. En primer lugar porque formará parte de los tributos totales a pagar, montante que se sumará a nuestros gastos y por otro lado porque en caso de incumplimiento o haber superado el plazo nos enfrentaremos a una sanción que puede ser elevada y mermar así nuestros beneficios.

Lidiar con errores en la entrega de modelos es un gran dolor de cabeza. Asegúrate de que no cometes ninguno contando con la ayuda de un asesor fiscal especializado. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.

Redactor: Mihail Mihailov