Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuáles son las principales características del Modelo 303 del IVA? - FINUTIVE

¿Cuáles son las principales características del Modelo 303 del IVA?

¿Has oído hablar del modelo 303? Si estás desarrollando una idea de negocio, es muy probable que sí. Es un modelo clave en la vida de todo negocio, y uno de los más recurrentes. ¿Listo para profundizar en sus particularidades?

Modelo 303 - Finutive

En el Diccionario Finutive hemos visto numerosos tipos de modelos fiscales así como sus diferentes usos. El modelo 303 se utiliza para realizar las declaraciones trimestrales del IVA.

 

¿En qué consiste el modelo 303 del IVA?

Bien, antes de entrar en detalle, hay que entender el concepto del pago trimestral del IVA. Como empresa debes hacer la declaración anual del IVA, pero también deberás realizar un pago fraccionado. Esto implica realizar declaraciones trimestrales de IVA a Hacienda, para “pagar por partes”.

En esta declaración trimestral pagarás la diferencia entre el IVA que has soportado y el IVA que has repercutido. Es decir, el IVA que estaba incluido en las facturas que te han emitido tus proveedores y que has pagado, y el IVA que como empresa has incluido (repercutido) en el precio final de tus productos y han pagado tus clientes.

Al hacer esta resta, descubrirás si tienes IVA a pagar (has repercutido más) o IVA a devolver (has soportado más que repercutido).

 

¿Cuándo hay que presentarlo?

Ya que es un modelo que se presenta trimestralmente, y existen 12 meses, habrá cuatro periodos de presentación, cada uno con una duración de aproximadamente 20 días.

  • 1º trimestre: Se presenta entre el 1 y el 20 de Abril
  • 2º trimestre: A presentar entre el 1 y 20 de Julio
  • 3º trimestre: El modelo se presenta entre el 1 y el 20 de Octubre
  • 4º trimestre: Se presenta entre el 1 y el 30 de enero

Si decides presentar el modelo por internet dispondrás de 5 días menos en el plazo para hacerlo. Como puedes ver, el martes de la semana que viene empieza el plazo para la presentación del último trimestre.

 

¿Quién tiene que presentar este modelo?

Dado que es un modelo ligado al IVA, debe ser presentado por todo aquel profesional que desarrolle una actividad económica sujeta al IVA. En este caso no existe distinción entre el tipo de empresa, ya que se aplica tanto a autónomos como a sociedades mercantiles, civiles, cooperativas, etc.

 

¿Cómo está compuesto el modelo?

Este es un modelo bastante largo, por lo que contar con la ayuda de un asesor puede ayudarte mucho en su cumplimentación. Está compuesto por 8 secciones, que son las siguientes:

  1. Identificación
  2. Devengo
  3. Liquidación
  4. Compensación
  5. Sin actividad
  6. Devolución
  7. Ingreso
  8. Complementaria
  9. Firma

Dentro de cada apartado podemos encontrar diversas casillas. Es uno de los modelos más recurrentes dentro de cualquier empresa, y requiere mucha atención. Errores en este modelo pueden llevarnos a tener problemas con Hacienda, y a perder dinero.

 

La tramitación de impuestos y modelos fiscales es un tema un tanto complicado, que requiere tiempo y conocimiento previo. Si no dispones de ambos, recurrir a un asesor fiscal especializado puede ser la solución más adecuada. Así te dejarás de preocuparte por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.