Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuándo y para qué se utiliza el modelo 200? - FINUTIVE

¿Cuándo y para qué se utiliza el modelo 200?

A estas alturas, si llevas con nosotros un tiempo sabes que los artículos sobre modelos fiscales son bastante recurrentes, aunque poco entretenidos. Los modelos fiscales tienen un papel crucial dentro de tu empresa, y aunque tu mejor plan de Viernes no sea ponerte al día con sus requisitos, te aseguramos que agradecerás hacerlo.

Modelo 200 - Finutive

Como muchos otros modelos (el 232, el 111, el TA.1…) el modelo de hoy también desempeña su función dentro de la empresa. ¿Le echamos un vistazo?

El Modelo 200 regula el impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes.

 

Empecemos por el principio

Este modelo figura entre los más importantes, por lo que es crucial entender bien su contexto. El Impuesto de Sociedades (IS) es el modelo que graba la renta de las sociedades mercantiles de forma directaEl modelo 200 sirva para que estas empresas puedan presentar dicho impuesto.

 

¿Quién debe presentar este modelo?

Como regla general, todas aquellas empresas que tengan que pagar el impuesto de sociedades necesitan presentar el modelo. Y bien, ¿qué empresas son estas?

  • Sociedades Mercantiles (SA, SL, Sociedades Colectivas, etc)
  • Agrupaciones de Interés Económico
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria
  • Sociedades (Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales)
  • Fondos de Capital Riesgo y fondos de Pensiones
  • Uniones temporales de empresas

Todas las entidades mencionadas deberán presentar el modelo a no ser que estén declaradas exentas total o parcialmente.

 

¿Qué pasos hay que seguir para rellenar el modelo?

El modelo 200 es uno de los más extensos, y requiere bastante información. En primer lugar debes establecer el período impositivo que estás declarando, e identificarte con tu nombre (o razón social) y NIF. Deberás establecer el tipo de entidad que tienes y sus regímenes aplicables.

A continuación debes establecer el ejercicio y el tipo de ejercicio. Este último puede ser 1,2 o 3 (la casilla se rellena con un solo número). ¿A qué equivale cada uno?

  1. Equivale al ejercicio económico de 12 meses que va acorde con el año natural.
  2. Ejercicio económico de 12 meses que no coincide con el año natural.
  3. Ejercicio económico que dura menos de 12 meses.

A su vez, deberás establecer el código CNAE, que varía según tu actividad.

Más adelante deberás adjuntar tu balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, por lo que en la primera página del modelo debes establecer qué tipo de modelo presentas para cada cuenta (Modelo normal, abreviado o PYMES).

Tras cierta información sobre los administradores y tu firma, habrás terminado de rellenar el modelo. Ahora te falta adjuntar los elementos mencionados anteriormente:

  • El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • La justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible.
  • Comunicación de inversiones anticipadas y de sistema de financiación de la entidad, si han sido realizadas en las Islas canarias.

 

¿Cómo se presenta?

Como sucede con muchos otros modelos fiscales, este debe presentarse de forma telemática. Por otro lado, deberá ser firmado por todos los representantes de la empresa que tengan la habilidad de actuar en su nombre.

Si te abruman todos estos trámites, contar con un un asesor fiscal especializado puede ayudarte a reducir todo tipo de errores. Así te dejarás de preocupar por posibles efectos legales derivados de un pequeño descuido.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.