Chat with us, powered by LiveChat Las obligaciones fiscales de los autónomos en este 2019 - FINUTIVE

Las obligaciones fiscales de los autónomos en este 2019

Hoy volvemos al tema que gira en torno a los autónomos y todo lo que les atañe, pero lo haremos desde la rama fiscal de nuestro Diccionario Finutive. Si, efectivamente, vamos a ver qué impuestos están obligados a presentar los autónomos en este 2019. Estamos ya en junio, por lo que algunos de ellos ya han tenido que ser presentados. Esperamos que esto no sea algo que te pille de nuevas, pues estarías en un serio aprieto. Aún así, vamos a verlos todos en detalle para que estemos perfectamente informados.

Las obligaciones fiscales de los autónomos en este 2019

Cuando empezamos a pensar en montar un negocio y ya hemos decidido que seremos autónomos, hay una duda que surge sobre las demás. Esta es, ¿qué obligaciones fiscales tienen los autónomos? Pues a continuación las veremos todas, ¡vamos allá!

 

Obligaciones previas al momento de ser autónomo

Si, estás leyendo bien, incluso antes de darnos de alta ya surgen obligaciones fiscales a las que deberemos hacer frente.  Se trata de la solicitud que deberás presentar ante la Agencia Tributaria a través del Modelo 037. Esto sirve para darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Con este primer trámite obtendrás tu Número de Identificación Fiscal o NIF. Este número será el que te acompañará de ahora en adelante con tus obligaciones fiscales.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF

Una vez que hemos obtenido nuestro NIF y hemos empezado a desarrollar nuestra actividad empresarial se empiezan a devengar más impuestos. Uno de ellos, entre los más importantes, es el IRPF. Dicho impuesto grava los beneficios o pérdidas que hemos obtenido a través del desarrollo de nuestra actividad. Es un impuesto que se debe presentar de forma trimestral. Si para su cálculo estamos usando la estimación objetiva o por módulos, lo presentaremos a través del Modelo 131. En cambio si el cálculo lo realizamos a través de la estimación directa normal, será el Modelo 130 el que presentaremos.

Además de dichas presentaciones trimestrales, deberemos hacer la declaración de la renta de manera anual a través del Modelo D100.

 

Impuesto al Valor Añadido o IVA

Junto al impuesto citado anteriormente, este es otro de los más importantes. Como sabemos, el IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor final, que es el obligado tributario del mismo. Pero el sujeto pasivo de este impuesto somos nosotros como empresarios, y deberemos hacer por tanto la declaración trimestral del IVA. En esta deberá quedar reflejado tanto el IVA repercutido con las ventas como el IVA soportado en las compras. Dicha declaración trimestral la realizaremos presentando el Modelo 303. Además si en nuestra actividad hemos realizado operaciones intracomunitarias con otros países europeos, también presentaremos el Modelo 349.

 

¿Tienes trabajadores a cargo?

En este caso, junto a la presentación del IRPF deberás adjuntar el Modelo 111 en el cual figurarán las retenciones a trabajadores y profesionales.

 

¿El local en el que operas es alquilado o tienes un local alquilado?

En este caso, al igual que en el anterior, junto a la presentación del IRPF deberemos adjuntar el Modelo 115. En el cual quedan reflejados esos rendimientos derivados de los arrendamientos de bienes inmuebles.

 

Sabemos que esta tarea fiscal es bastante engorrosa y que a muchos os resulta difícil de gestionar. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.