Chat with us, powered by LiveChat El Finiquito, qué es y en qué casos nos corresponde - FINUTIVE

El Finiquito, qué es y en qué casos nos corresponde

Cuando termina una relación laboral hay una serie de aspectos que debemos considerar. Esto es algo importante tanto para los empresarios como para los trabajadores. Pues el hecho de no realizarlas correctamente nos puede suponer una pérdida de dinero y por tanto problemas futuros. En el artículo de hoy, hablaremos sobre el finiquito, un documento que se debe entregar cuando tiene lugar un despido. ¿Sabemos lo que es el finiquito realmente y en qué casos nos corresponde? ¿Tenemos claras sus diferencias con la indemnización por despido? Estas serán las cuestiones a tratar a continuación. ¿Te apetece saber un poco más sobre las mismas?El Finiquito, qué es y en qué casos nos corresponde - Finutive

¿Qué es el Finiquito?

Como decíamos antes, el finiquito es un documento que debe recibir el trabajador por parte del empresario. Dicho documento será entregado en el momento del despido. En el mismo se recogen una serie de conceptos que liquidan la relación laboral entre las partes y dejan saldadas las cuentas. Vamos a ver de qué conceptos se tratan.

 

¿Qué cantidades vienen recogidas en el Finiquito?

En el finiquito, este documento que salda las cuentas entre empresario y trabajador, aparecen una serie de cantidades que se devengan por conceptos diferentes.

– En primer lugar podemos señalar los días trabajados del mes que todavía no se han cobrado. Esto tiene lugar en el siguiente caso. Cuando el despido se produce antes de que haya finalizado el mes y hayamos cobrado la nómina correspondiente.

– En segundo lugar están las vacaciones no disfrutadas. Como sabemos nos corresponden un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado. Si en el momento del despido no hemos disfrutado de la parte proporcional de vacaciones a las que tenemos derecho, estas se incluirán en el finiquito. También puede darse el caso en el que hayamos disfrutado de más días de los que tenemos derecho, por no haber finalizado el año. En este caso, seremos nosotros los que tendremos una deuda con el empresario. Por tanto, esta será una cantidad negativa en nuestro finiquito.

– En tercer lugar, podemos mencionar las pagas extraordinarias. Estas solamente se incluirán en el finiquito si no están ya prorrateadas en el cómputo de nuestra nómina mensual. Por lo que hay que tener cuidado con este aspecto a la hora de reclamarlas si no las vemos reflejadas a priori.

– Por último, también formarán parte de este finiquito las horas extraordinarias. Si hemos estado trabajando algunas horas extraordinarias, junto al finiquito deberemos recibir la retribución correspondiente por las mismas.

 

¿El Finiquito y la Indemnización por despido son lo mismo?

En absoluto, se trata de conceptos totalmente diferentes y que no debemos confundir, aunque a veces ambos aparecen reflejados en el mismo documento. El finiquito es algo a lo que tienen derecho todos los trabajadores. Este derecho es independiente del tipo de contrato del trabajador y del tipo de despido. Se tiene derecho incluso aunque sea una renuncia voluntaria. La razón de esto radica en que con el finiquito simplemente se pagan las cantidades pendientes. Mientras que por otro lado, la indemnización por despido es algo a lo que se tiene derecho solamente en determinados casos. Estos tienen lugar cuando hemos sufrido algún tipo de daño o perjuicio con el despido. Por tanto no es pertinente si se trata de un despido disciplinario, procedente o baja voluntaria.

 

Ahora ya tendrás más claro lo que es el finiquito y por qué todos tenemos derecho al mismo. Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, contar con una  asesoría laboral puede ser la solución ideal. Desde Finutive damos este completo servicio de asesoría a un precio inmejorable, disponiendo de la mejor herramienta para tus finanzas, flujo de caja y bancos.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.