Chat with us, powered by LiveChat ¿Cuáles son las características de una sociedad comanditaria?

¿Cuáles son las características de una Sociedad Comanditaria?

Existen sociedades en las que las características los accionistas no son de gran relevancia, y no existen requisitos sobre su identidad y experiencia. Por el contrario, hay ciertas sociedades en las que la identidad de los socios es clave para la empresa. Por último, podemos encontrar sociedades que mezclan ambas partes: las sociedades comanditarias.

Sociedad Comanditaria - Finutive

Tal y como vimos hace poco en el Diccionario Finutive, existen diferentes tipos de sociedades mercantiles. Entre ellas encontramos la sociedad comanditaria o en comandita, donde encontramos ciertas características de la sociedad colectiva.

 

¿Qué es una Sociedad Comanditaria?

En este tipo de sociedad podemos encontrar dos tipos de socios: los socios comanditarios y los socios colectivos.

Por un lado, los socios colectivos (o comanditantes) siguen las mismas pautas que los socios en una sociedad colectiva. ¿Qué quiere decir esto? La sociedad colectiva es de carácter personalista y este tipo de socios se encarga de diferentes tareas dentro de la empresa.

Esto implica que a parte de aportar capital a la empresa, también aportan trabajo y dirigen el negocio. Su experiencia y aptitudes, por tanto, son importantes. Deben que ser socios capaces de completar las diferentes tareas que se espera que desempeñen. Su responsabilidad es ilimitada, ya que son a su vez los que gestionan la empresa.

Por otro lado encontramos los socios comanditarios. Estos son los que no se encargan de dirigir la empresa, y se limitan a aportar capital. Por consiguiente, su responsabilidad se limita a la cantidad de capital que se haya aportado.

 

Los diferentes tipos de sociedad comanditaria

A parte de contar con dos tipos de socios, también distinguimos dos tipos de sociedades comanditarias. Unas de las diferencias más importantes son:  

  • Sociedad Comanditaria Simple: El capital social se divide en cuotas o partes de interés.
  • Sociedad Comanditaria por Acciones: El capital de esta sociedad se divide en acciones de igual valor. Dicho capital debe ser de un mínimo de 60.000€ para que esta se pueda constituir.

 

Razón social de la sociedad comanditaria

El nombre de una sociedad comanditaria (o su razón social) debe estar formado por el nombre o el apellido completo de (al menos) uno de los socios, y seguidos por “ y compañía”. También se puede utilizar la abreviatura & Cía.

Si tenemos una sociedad comanditaria simple, deberemos incluir S en C, y si nos encontramos ante una sociedad comanditaria por acciones debemos incluir S.C.A. en la razón social.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.