Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es tesorería en una empresa?

¿Qué es tesorería en una empresa?

Una buena gestión de tesorería supone llevar la dinámica de tu negocio acorde con su viabilidad económica reduciendo el riesgo financiero, sin imprevistos ni sorpresas

El departamento de tesorería es responsable de cubrir la administración de liquidez de una institución y el obtener financiación. Evaluando las fuentes de financiación más adecuadas a nuestras proyecciones futuras de caja. Desde nuestra tesorería es importante darle relevancia a la gestión de presupuestos de carencias de financiación para poder adelantarnos a ellas y obtener mejores canales con mejores condiciones. 

Un asesor de empresas te indicará qué fuentes se adaptan mejor a tus condiciones de tesorería y flujo de caja. Desde aquí se realizan todas las gestiones vinculadas al flujo de caja o cash flow, y también comprende la ejecución de los pagos y cobrosEs de gran importancia saber cómo calcular nuestro flujo de caja o si se escapa de nuestra especialidad dejarlo en manos de un asesor contable.

El cash flow y el fondo de maniobra

El  cash flow o flujo de caja refleja las salidas y entradas de dinero reales. Son los pagos que se han recibido ya, a diferencia de los ingresos netos que incluyen los pagos
que faltan por cobrar. Nos facilita información sobre el estado de la empresa y
nuestra capacidad de afrontar deudas; señalándonos las carencias de liquidez en nuestro negocio. La amortización y provisiones no se tienen en cuenta ya que son consideradas como costes en los estados contables pero no suponen un desembolso de capital.

Un buen tesorero debe proteger el valor de la empresa tratando con la gestión del riesgo financiero presente y futuro mediante las proyecciones de caja. Las claves para minimizar este riesgo son algunas como la toma de decisiones ante cambios en intereses, créditos, divisas, liquidez, operaciones, etc. Por otro lado, también debe saber gestionar, interpretar y analizar los distintos libros contables y cuentas contables. El balance de situación es un componente que no debemos olvidar pues nos muestra la cantidad de activo, pasivo y calidad de nuestro patrimonio neto.

El fondo de maniobra es otra medida de nuestra liquidez que debemos tener presente en la toma de decisiones de nuestra tesorería. Mide la capacidad que tenemos para responder a nuestros pagos pendientes y se calcula restando nuestro pasivo a corto plazo a nuestro activo circulante. Si el resultado fuese negativo deberíamos considerar soluciones con rapidez. Esto significaría una carencia de capacidad para responder a los pagos pendientes que nos encontraremos a corto plazo.

A la hora de elegir una fuente de financiación debemos tener en cuenta el cambio que supone para nuestro fondo de maniobra. Además, fijar una cantidad máxima de pago a acreedores y proveedores a corto plazo nos ayudará a mantener la estabilidad de nuestra empresa. Entre las fuentes de financiación más comunes encontramos algunas como el confirming .

Una buena administración de capital nos proporciona más probabilidades de alargar la vida sana y estable de nuestro negocio.

Para la salud de tu negocio es de gran importancia llevar este área de la empresa organizada y actualizada posible. De este modo harás que la toma de decisiones tenga relación con la viabilidad económica y la disponibilidad de caja.

Si este contenido te parece interesante pero ahora no puedes terminarlo, apúntate en un segundo a nuestro curso gratuito de finanzas empresariales y aprende todo a tu ritmo.

¿Cómo podemos llevar nuestra tesorería de la manera más eficiente?

  • Control exhaustivo sobre el pago a proveedores, cobros, acciones monetarias y operaciones con entidades financieras.
  • Tener un flujo de caja actualizado, cuánto dinero cobramos y gastamos. No dejar que el mínimo detalle se escape.
  • Prever las futuras necesidades de capital respecto al dinero generado.
  • Fijar una política óptima de cobro y pago, ayudándonos de las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades.
  • Tener un conocimiento actualizado sobre las fuentes de financiación que más nos interesan. Negociar con estas entidades las mejores condiciones posibles.
  • Estar al día de cada detalle que influya nuestras gestiones como el tipo de interés o la fecha valor.

Par llevar un buen control es importante acompañar nuestra gestión del uso de ratios como el periodo medio de pago y otros ratios de tesorería.

Puede haber confusión entre el concepto de tesorería y contabilidad. Este último es el responsable de la escritura de los asientos contables. Veámoslo con un ejemplo: Una empresa  decide comprar un terreno valorado en 100 000€. Tesorería debe asegurar que la empresa tenga el suficiente capital para poder subvencionar este desembolso. Asimismo, el departamento de contabilidad se encargará de registrar el movimiento correspondiente dentro de los asientos contables.

Tesorería como uno de los grandes pilares básicos para el éxito de nuestro negocio

Las grandes empresas dedican un departamento completo para la gestión de tesorería. En el caso de autónomos y PYMES, aunque no consten de una área especializada, sigue siendo un pilar básico para el éxito del negocio. En Finutive somos conscientes de ello y queremos eliminar este obstáculo que muchos empresarios se encuentran en el camino de maximizar beneficios. Por ello hemos diseñado la herramienta perfecta que proporcione una asesoría financiera completa y detallada. Dejar que el mínimo detalle se escape sobre el flujo de caja puede generar errores catastróficos. Somos la solución para aquellos negocios que son conscientes de dicho impacto.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.