Chat with us, powered by LiveChat La solicitud de prestación contributiva - FINUTIVE

La solicitud de prestación contributiva

¿Te acabas de quedar sin trabajo y no tienes claro por dónde empezar? Cuando caes en paro, existen diversas prestaciones a las que puedes acceder y entre ellas se encuentra la prestación contributiva.

Solicitud de prestación contributiva - Finutive

La prestación contributiva hace referencia al cobro del paro, y se obtiene cuando el empleado pierde su trabajo involuntariamente.

 

¿Cuáles son las principales características?

Esta prestación se distingue por lo siguiente:

  1. Tiene carácter contributivo, lo cual indica que la cantidad a recibir depende de las cotizaciones que ha hecho mientras trabajaba.
  2. Se necesitan tener más de 360 días cotizados para solicitar este tipo de prestación.
  3. El solicitante tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social
  4. Se debe tener una edad inferior a la de jubilación
  5. El solicitante tiene que acreditar que dispone de tiempo para buscar nuevo trabajo y firmar un compromiso de actividad.

 

¿Qué documentos son necesarios para su solicitud?

A la hora de hacer la solicitud, hay ciertos documentos necesarios.

  1. Tarjeta del paro: Cuando te quedas sin trabajo y entras en paro, se requiere que te apuntes en el servicio de empleo correspondiente a tu Comunidad Autónoma. Al hacer este proceso, recibirás una tarjeta que acredita tu situación, y que necesitarás para cobrar la prestación contributiva.
  2. Documentación: Como de costumbre, necesitarás presentar tu DNI o NIE, etc. Adicionalmente, tendrás que presentar la documentación de los hijos/as que vivan a tu cargo. Bastará con su DNI acompañado del Libro de Familia.
  3. Rellenar el impreso: Si no lo solicitas, no lo recibes. Tendrás que rellenar el formulario que proporciona el SEPE para poder optar a la cuantía por desempleo.
  4. Presentar el certificado de empresa: ¿Cómo sabe la oficina de empleo que tu despido ha sido involuntario? El certificado de empresa es fundamental dentro de esta solicitud, ya que acredita el motivo de despido. Lo emite la empresa y se entrada online al SEPE.

 

¿Qué otras prestaciones existen?

A parte de la prestación contributiva o paro, también puedes optar por solicitar el subsidio por desempleo. Esta segunda cuantía tiene unos requisitos y documentación distinta. Dentro de las solicitudes, también podremos acceder a la ayuda familiar. Esta última solicitud corresponde con un tipo de subsidio en particular, ligado a obligaciones para con familiares dependientes.  

Si quieres acceso al formulario de solicitud de la prestación contributiva, lo puedes encontrar en la página del SEPE.

A su vez, no olvidemos que el paro puedes cobrarlo de la manera tradicional en cuotas o solicitar la capitalización del paro con el pago único.

Las decisiones a la hora de empezar un negocio son muchas, y los documentos a llevar al día requieren tiempo y conocimientos previos. Si no tienes claro cómo abordarlos, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.