Chat with us, powered by LiveChat Documentación necesaria para solicitar el paro - FINUTIVE

Documentación necesaria para solicitar el paro

Si te acabas de quedar sin trabajo, el siguiente paso en tu lista de tareas seguramente sea solicitar el paro. Aunque este trámite no sea excesivamente complejo, requiere ciertos conocimientos acerca de las condiciones y la documentación a presentar. ¿Interesado?

Documentación para solicitar el paro - Finutive

La solicitud del paro se realiza con el fin de obtener una prestación dineraria en base al tiempo cotizado en caso de que se termine su empleo de manera involuntaria.

 

¿Qué se debe cumplir para hacer la solicitud?

No todo el mundo tiene acceso a la prestación por desempleo una vez terminada su relación laboral. Existen una serie de condiciones que se deben cumplir. Entre estas encontramos:

  1. Despido procedente, improcedente, colectivo e individual. Cualquiera de estos tipos es válido a la hora de solicitar el paro. Por el contrario, si has sufrido un despido disciplinario, por ejemplo, no tendrás acceso a la prestación.
  2. Que el contrato llegue a su fin. En este caso también podrás optar a la prestación.
  3. Suspensión de empleo. Se da cuando dadas las condiciones de la empresa, tu puesto de trabajo no sigue disponible y se tiene que suspender tu contrato.  

 

Si se cumple lo mencionado anteriormente, tu situación es apta para llevar a cabo la solicitud. De todos modos, existen otros requisitos que se deben cumplir una vez pasado el primer filtro. Entre estos podemos distinguir:

  1. Hay que estar dado de alta en la Seguridad Social.
  2. Una vez en paro, debes darte de alta como demandante de empleo. Es decir, debes establecer que estás buscando trabajo, y que seguirás en esa situación mientras dure la prestación.
  3. A su vez, tienes que establecer que dispones del tiempo necesario para buscar trabajo.
  4. Es necesario que hayas cotizado un mínimo de 360 días en los seis años anteriores.
  5. Debes tener una edad inferior a la de jubilación.
  6. Si estás recibiendo otro tipo de prestación que no es compatible con esta, no podrás optar a ella.

 

¿Cuándo lo puedo solicitar?

¡Ojo! El plazo de solicitud es relativamente corto. Dispondrás de 15 días hábiles desde que entres en desempleo. Podrás solicitarlo de forma presencial en la oficina de empleo o mediante la sede electrónica del SEPE.

 

¿Qué documentos debo aportar?

Como en todo trámite, hay ciertos documentos que necesitamos rellenar y poseer para la solicitud. El primero es el impreso de la prestación por desempleo rellenado. Además, se necesita presentar el DNI del solicitante y sus hijos dependientes que se hayan incluido en el impreso. También debes facilitar el número de cuenta donde quieres que vaya el dinero.

Por otro lado, necesitas aportar el certificado de la empresa donde hayas trabajado los últimos seis meses. ¿No sabes por qué? El SEPE debe tener algún modo de verificar qué tipo de despido has sufrido y las causas del mismo. Por esta razón, la empresa deberá facilitar un documento en el que todo esto quede reflejado.

 

Si estás pensando en utilizar tu prestación para empezar por tu cuenta, o cobrar el pago único, contar con la ayuda de un asesor puede ser lo que buscas. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.