Chat with us, powered by LiveChat Último paso: llevar las escrituras al Registro Mercantil - FINUTIVE

Último paso: llevar las escrituras al Registro Mercantil

Esta acción hace referencia al último paso que has de dar a la hora de montar tu empresa. Debes entregar toda la documentación pertinente en el Registro Mercantil.

registro mercantil - FInutive

Si este es el último paso que te queda por dar, ¡enhorabuena! Estás a muy poco de tener listo todo el papeleo para montar tu negocio. ¿Qué te falta? Llevar las escrituras al Registro Mercantil para que te den de alta como empresa.

 

¿Qué es el Registro Mercantil?

Antes de nada, demos un repaso a los conceptos básicos de este proceso. El Registro Mercantil es una “institución oficial de publicidad registral” que permite el acceso a la información mercantil que se recoge en los Registros Mercantiles Provinciales.  

Existen, por lo tanto, dos tipos de registros mercantiles: el central y los provinciales.

 

¿Cuándo se deben llevar las escrituras?

Tras firmar las escrituras, el plazo de entrega debe ser inferior a 30 días. No obstante, existen ciertas excepciones. Las Sociedades Limitadas y Cooperativas tienen un periodo de entrega de 2 meses.

 

¿Qué documentación hay que llevar al Registro Mercantil?

Sin las escrituras, el Registro Mercantil no puede darnos de alta como empresa. Esto refleja la importancia de este trámite. De todos modos, este documento no es el único que se debe entregar en el Registro Mercantil. Los documentos con los que debemos contar son:

  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • Versión original de la escritura de constitución.

Una vez finalizado el trámite, el Registro Mercantil te dirá exactamente en qué tomo, folio y hoja figura tu negocio. A su vez, tú deberás incluir esta información en los diferentes documentos comerciales que emitas a nombre de tu negocio, para facilitar el acceso a tu empresa a terceras personas interesadas.

De este modo, el registro mercantil se convierte en un instrumento de búsqueda y una base de datos inmensa, donde la información de todas las empresas Españolas está registrada de forma ordenada y accesible.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.