Chat with us, powered by LiveChat La Razón Social de la empresa y su importancia - FINUTIVE

La Razón Social de la empresa y su importancia

¿Estás pensando en emprender? ¿Tienes claro que quieres desarrollar tu idea y monetizarla? En ese caso, uno de los primero pasos que debes dar es determinar la razón social de tu negocio.

Razón social de la empresa - Finutive

La Razón Social de una empresa o negocio hace referencia al nombre de la empresa a efectos legales y oficiales.

 

¿En qué consiste exactamente la Razón Social?

Vista la definición puede que te surjan diferentes dudas. ¿La Razón Social es lo mismo que la marca de la empresa? ¿Y que el nombre comercial? La respuesta es no. Para entender bien la diferencia entre estos, empecemos por aclarar un par de conceptos.

  • La marca de una empresa es el signo que los consumidores o clientes identifican entre el resto de empresas de la competencia (el símbolo de la manzanita de Apple).
  • El nombre comercial es el que se utiliza para diferenciarlo entre el resto de compañías del mismo sector o misma industria (Apple).
  • La Razón Social (también conocida como denominación social) es el nombre que se utiliza para constituir la empresa, y aparece en el documento de constitución de la misma. (Apple Inc.)

¿Comprendes mejor la diferencia entre los tres conceptos?

 

¿Cuándo se utiliza la Razón Social?

Dado que este es el nombre que aparece en el documento de constitución, podríamos decir que es el nombre “oficial” de la empresa. Esto implica que se necesita emplear en todas las transacciones y documentos oficiales, tales como contratos, cheques bancarios, etc.

 

¿Qué pasos hay que seguir para registrar la Razón Social?

¿Sabías que Burger King adoptó el nombre de Hungry Jacks en Australia? Ya existía un restaurante en un pequeño pueblo con el nombre de Burger King, por lo que no pudieron actuar bajo esa denominación. Este es un gran ejemplo de la rigurosidad que sigue el proceso de registro de la razón social, y de la importancia de que no se repita.

 

Prohibiciones en la razón social

Existen ciertos límites en relación a las razones sociales que puedes elegir. Entre estos podemos encontrar algunas de las más notables:

  1. La RS no puede hacer referencia a una actividad que no forme parte del objeto social
  2. No se podrá incluir el nombre de una persona física en la denominación social sin su consentimiento
  3. Si la razón social ya existe en otro idioma, no se podrá registrar si son muy similares fonéticamente o si se consideran socialmente iguales.
  4. No se otorgará el registro de razón social si esta tiene las mismas palabras que otra empresa pero el diferente orden, o utilice palabras que suenen muy similares fonéticamente. (King Burger, Burge Kin).

Para comprobar la lista completa de prohibiciones, puedes echarle un vistazo a la página del registro mercantil central.

Todas estas medidas se toman para asegurar el bienestar de los consumidores y los derechos de las demás empresas. Existen también numerosas regulaciones relacionadas con la marca y el nombre comercial de la empresa, también con el mismo objetivo.

 

Como puedes observar, los trámites de constitución de una empresa requieren mucho tiempo. Si estás empezando y no tienes claro cómo abordarlo, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.