Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué función cumple el Documento Único Electrónico? - FINUTIVE

¿Qué función cumple el Documento Único Electrónico?

El DUE o Documento Único Electrónico es un documento que todo emprendedor necesita rellenar para crear una empresa telemáticamente.

Documento Único Electrónico - Finutive

A la hora de constituir una empresa, es importante tener en cuenta ciertos trámites que debemos llevar a cabo. Entre ellos, si nuestra finalidad es dar de alta el negocio telemáticamente, se encuentra la obtención del Documento Único Electrónico (DUE).

 

¿Qué es el DUE exactamente?

Existen una serie de empresa que se pueden crear a través de internet, y que por tanto requieren este documento. Entre ellas podemos encontrar:

 

Características del DUE

Como podemos observar en muchísimos aspectos de la sociedad, la revolución tecnológica lleva en marcha desde hace unos años, y los trámites del estado no se podían quedar atrás. Donde antes casi ningún emprendedor optaba por la vía electrónica para la constitución de sus negocios, hoy es un trámite online bastante recurrente.

La obtención del DUE puede resultar un tanto confusa, ya que hay diferentes pasos a seguir. Por un lado, este documento engloba diferentes formularios. Al rellenar estos, el Sistema de Tramitación Telemática (STT) se encarga de realizar los trámites necesarios para constituir el negocio poniéndose en contacto con Hacienda, la Seguridad Social, La Oficina Española de Patentes y Marcas, etc. Es decir, con todos los organismos que engloba el proceso de creación de una empresa.

 

¿El DUE es igual para todas las empresas?

La respuesta es no. Dependiendo del tipo del tipo de empresa y del tipo de emprendedor, deberás rellenar apartados diferentes en el DUE. De todos modos, la solicitud se divide en los diferentes apartados:

  • Descripción de los procesos de la cumplimentación de Socios Físicos
  • Descripción del proceso de cumplimentación de socios con forma jurídica.
  • Dónde estarán los centros de desarrollo de la actividad
  • Información relevante sobre las actividades que vas a realizar
  • Datos para la presentación de la declaración censal
  • Datos para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Información necesaria para el alta de trabajadores
  • Proceso con notarios
  • Costes de la constitución de la empresa para que el Registro Mercantil se cobre la cantidad correspondiente
  • Protección de datos
  • Indicaciones para el registro de la marca en el apartado de Patentes y Marcas
  • Reserva de Dominio

Aunque los diferentes apartados pueden variar en cierto modo entre los diferentes tipos de formas jurídicas, esta estructura general es recurrente entre los tipos de negocio.

 

Extinción y Cese de Actividad

Como hemos visto, el DUE nos brinda muchas ventajas a la hora de montar nuestra empresa telemáticamente. De todos modos, el DUE no solo te facilita la creación de tu empresa, si no que también te deja tramitar el cese de actividad y extinción de tu sociedad telemáticamente.

El Real Decreto 867/2015 tiene por objeto simplificar este tipo de procesos a través de Internet, para que no sea tan complicado para los emprendedores individuales y las sociedades de responsabilidad limitada declarar el cese de actividad o la extinción de un negocio.

 

Trabajar por cuenta propia y empezar una empresa no es fácil, por lo que si estás dando tus primeros pasos, contar con la ayuda de un asesor puede serte de gran ayuda. Deja que te ayudemos a establecer tu negocio y llevarlo a lo más alto de la mano de profesionales.


Desde Finutive tenemos la clara intención de facilitar la comprensión y la gestión de las finanzas para los negocios, no solo con el proyecto de diccionario de Finanzas sino con un Curso de Finanzas para Empresarios y Emprendedores completamente gratuito.

Inscríbete aquí al mejor contenido gratis sobre Administración Financiera y aprende a tu ritmo.